jueves. 25.04.2024

CCOO está elaborando la documentación necesaria para que los grupos PP, C's y Podemos defiendan en el Parlamento de Cantabria una proposición de ley para solucionar la falta de medios humanos y materiales en la lucha antiincendios.

Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa el coordinador del Sector Público de CCOO de Cantabria, Javier González, y el responsable de los agentes forestales de CCOO, Javier Martínez, quienes han asegurado que esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de los grupos citados, pondría "contra las cuerdas" al Gobierno regional.

En este sentido, González ha insistido que "es triste tener que llegar a esta situación" y que el sindicato "quiere negociar", para lo que propone un acuerdo de legislatura, "progresivo en los pagos", pero hasta ahora los dos partidos del Gobierno (PSOE y PRC) y el Ejecutivo "no están haciendo los deberes".

En los últimos quince días se han quemado más de 600 hectáreas en Cantabria de forma que "sigue la guerra de los incendios" forestales

El sindicalista ha recordado que en los últimos quince días se han quemado más de 600 hectáreas en Cantabria de forma que "sigue la guerra de los incendios" forestales. Para hacerlos frente, en CCOO reclaman cubrir 90 vacantes de efectivos y el pago de las deudas correspondientes a las guardias desde 2011 y que suman unos dos millones de euros, medidas que posibilitarían atender las guardias "los 365 días las 24 horas". González ha insistido en que el sindicato está dispuesto a negociar el pago de la deuda porque "no se trata de ahogar a nadie".

Una reivindicación que encontró eco en el Parlamento, que aprobó una proposición no de ley al respecto hace dos meses pero que el Gobierno "no ha hecho absolutamente nada" pues el Consejo de Gobierno no ha elaborado "ni una memoria económica" para poder abordar la negociación. "No hay ninguna propuesta de ninguna consejería para acabar con el tema y abrir una mesa" de negociación, que está cerrada desde del 22 de diciembre del año pasado.

Ello ha llevado al sindicato a reunirse con todos los grupos y con la presidenta del Legislativo, Dolores Gorostiaga. Cuando se han reunido con los grupos la semana pasada todos han mostrado su "voluntad" de palabra, y PRC y PSOE han dicho que "entienden nuestra postura pero nosotros no entendemos la de ellos", ha dicho González, que ha anunciado que CCOO ha convocado una concentración ante la Cámara el próximo lunes 11 a partir de las 15.30 horas, antes del Pleno.

Los sindicalistas han advertido contra posibles acciones de los ganaderos por el plan de gestión del lobo, que han ejemplificado en alguna pintada en la que, según dicen, reza "por cada oveja que me mate el lobo una mecha".

Soluciones para la falta de medios en la lucha contra los incendios
Comentarios