jueves. 28.03.2024
EDUCACIÓN

Los sindicatos ultiman una huelga de profesores en Cantabria “por la estabilidad para los interinos”

El STEC ha convocado una asamblea para el jueves 4 de abril con el objetivo de “debatir la huelga”, una convocatoria a la que CCOO y UGT podrían unirse este martes.

La primera jornada de huelga podría celebrarse el jueves 12 de abril y no se descarta que puedan celebrarse otras huelgas el jueves 19 y en la semana siguiente, pues ya hay preavisos.

interinos02
Protesta de interinos ante la Delegación del Gobierno español en Cantabria

El STEC, sindicato mayoritario de los trabajadores de la enseñanza pública en Cantabria, ultima una huelga de profesores “por la estabilidad para el profesorado interino” y por otras cuestiones relacionadas con revertir los recortes aplicados a la educación pública en la comunidad autónoma, una convocatoria a la que todo apunta que se unirán los sindicatos UGT y CCOO. El STEC celebró el pasado jueves en Santander una asamblea abierta a todo el profesorado interino de Cantabria “para debatir y proponer movilizaciones y planes de acción con el objeto de garantizar la estabilidad laboral del colectivo”. Fuentes del sindicato consultadas por este diario han asegurado que “la gente que participó en esa asamblea del jueves estaba sin duda a favor de celebrar una huelga” e “incluso hubo quien planteó una huelga indefinida”, aunque el STEC prefiere ir “paso a paso”.

“Mantendremos el conflicto hasta que el consejero firme”, advierten desde el STEC

El STEC ha convocado otra asamblea abierta para las 18:00 horas del jueves 4 de abril en la Escuela Oficial de Idiomas de Santander con el objetivo de “debatir la huelga” –una convocatoria a la que CCOO y UGT podrían unirse este martes, que es cuando se han comprometido a dar una respuesta al STEC, con quien “comparten la plataforma de reivindicaciones”–, para la que ya han comunicado un preaviso para los días 12, 19 y “toda la última semana” de abril. En este sentido, la primera jornada de huelga podría celebrarse el jueves 12 de abril, junto con una concentración o manifestación, y no se descarta que puedan celebrarse otras huelgas el jueves 19 y en la semana siguiente. Las mismas fuentes del sindicato han asegurado que la principal reclamación de la huelga será la “estabilidad para el profesorado interino”, es decir que reclaman a la Consejería de Educación, que dirige Francisco Fernández Mañanes (PSOE), “un pacto de estabilidad para el cuerpo de Secundaria que asegure el trabajo a partir del curso 2018/19 a todo el profesorado interino que ha trabajado en vacante en el curso 2017/18” y “un pacto de estabilidad para el cuerpo de maestros que asegure el trabajo a partir del curso 2019/20 a todo el profesorado interino que trabaje en vacante en el curso 2018/19”. “Mantendremos el conflicto hasta que el consejero firme esa estabilidad para los interinos”, han advertido desde el STEC.

El sindicato reclama para el profesorado interino un sistema de acceso diferenciado, “que reserve plazas y un tipo de acceso distinto para los interinos e interinas que han sostenido el sistema durante los peores años de la recesión económica”, pues “el actual sistema, especialmente en su versión eliminatoria impuesta por el PP, solamente valora la capacidad memorística y está muy condicionado por el azar y la suerte”. Pero a la huelga no estarán convocados sólo los interinos, sino “todo el profesorado”, pues también reclama “la reversión total de los recortes”: volver a las 18 horas lectivas en Secundaria, la reducción horaria para el profesorado próximo a jubilarse, la reducción de las ratios y el fomento de los desdobles, así como “ni una unidad concertada más” y “ni un centro público clausurado o fusionado más”.

Los sindicatos ultiman una huelga de profesores en Cantabria “por la estabilidad para...