jueves. 25.04.2024

Los vecinos de Suances vivirán durante un mes sin dinero físico. El municipio acoge desde este jueves la iniciativa "Cantabria Pago Digital", que busca universalizar el conocimiento y acceso al pago electrónico/digital, un elemento clave para avanzar en la modernización de la sociedad y la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. De esta manera, la localidad cántabra se convierte en la primera de España en la que tiene lugar esta experiencia de “vida sin efectivo”.

Durante las próximas cuatro semanas, los suancinos podrán pagar cualquier compra diaria con sus tarjetas de crédito o través de una aplicación móvil, y no tendrán la necesidad de llevar dinero en efectivo en sus carteras. Una práctica con la que se pretende fomentar el abono con tarjeta o teléfono móvil.

Se trata de una iniciativa del Foro por la Modernización para hacer de Cantabria una comunidad más competitiva.

Estas acciones, diseñadas con el apoyo de Banco Santander, Mastercard y la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), intentan dar respuesta a las necesidades identificadas en el "Diagnóstico de prácticas de pagos cotidianos en Suances", novedosa investigación demoscópica en España elaborada durante los meses de agosto y septiembre, de la que se extrajeron conclusiones sobre la actitud y preferencias de la población de Suances acerca del acceso y uso de distintos medios de pago en su día a día.

La localidad cántabra se convierte en la primera de España en la que tiene lugar esta experiencia de “vida sin efectivo”

El diagnóstico destacó que a pesar de no existir una situación de exclusión o déficit de acceso a medios de pago alternativos al efectivo, persiste la preferencia entre ciudadanos y comercios por el uso de moneda metálica y billetes de papel para hacer frente a los pagos y cobros cotidianos.

Así, durante los días previos a la puesta en marcha de este proyecto, los organizadores del mimo han visitado los establecimientos de la localidad para informar de qué se trata, y han provisto con TPV a más de 50 comercios y establecimientos que hasta el momento no aceptaban el pago con tarjeta.

Ayer mismo, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; el subdirector general adjunto de Banco Santander, Carlos Hazas; el Account Manager Spain de Mastercard, Javier Aranduy, y el presidente de AFI, Emilio Ontiveros, utilizaron para pagar una café las pulseras rojas de prepago con chips que permiten el pago directo a través de la lectura en datafonos.

Además, diez personas de todas las edades han sido elegidas como ‘embajadores sin efectivo’, y durante este mes deberán utilizar este dispositivo, cargado con 150 euros, para luego analizar la experiencia.

El proyecto "Cantabria pago digital" ha sido recibido por los ciudadanos con diversas opiniones, pero de cualquier manera, Cantabria y Suances se asoman al futuro con ella.

Suances se convierte en la primera localidad de España sin dinero en efectivo