jueves. 28.03.2024

El Tribunal Supremo ha comunicado a la Dirección y al comité de Sniace que ha concedido el aplazamiento solicitado en el mes de octubre por ambas partes para la vista en la sala de lo Social sobre los despidos.

De esta forma, el Alto Tribunal ha dado de plazo hasta el 15 de marzo, fecha a partir de la cual anunciará el día de la vista. Antes de ésta, los trabajadores y la Dirección de la fábrica deberán presentar el acuerdo laboral para solicitar la reversión de los despidos de la plantilla en septiembre de 2013.

USO ha indicado que, aunque no se ha opuesto a esta ampliación de plazos, "ya se acabaron los plazos más allá de la resolución del Tribunal Supremo" y ha avanzado que el sindicato no estará "impasivo" si se vuelve a intentar en el futuro.

"Algún día esto tiene que acabar, para bien esperamos, pero creemos que el margen de tolerancia ya ha sido más que suficiente", ha dicho USO

"Para USO, a partir del 15 de marzo, nos vamos a oponer a más dilaciones porque los trabajadores ya no pueden sobrevivir". "Si alguien quiere más dilaciones de plazos, que garantice unos ingresos mínimos de supervivencia a los trabajadores", ha apostillado.

En esta línea, el secretario de acción sindical de la Federación de Industria de USO, José Vía, ha apuntado que, "si el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Torrelavega quieren más plazo después del 15 de marzo, tendrán que garantizar a los trabajadores una renta mínima de supervivencia porque no se les puede mantener en la indigencia económica en la que están".

"Algún día esto tiene que acabar, para bien esperamos, pero creemos que el margen de tolerancia ya ha sido más que suficiente y a partir de marzo el Supremo se tendrá que pronunciar para que los trabajadores puedan o cobrar sus indemnizaciones por despido o volver a trabajar", ha señalado el sindicalista, que ha augurado que ese pronunciamiento del Alto Tribunal se podría dilatar hasta mayo.

Especulación urbanística

Por otro lado, USO ha denunciado que la recalificación de los terrenos "ociosos" de Sniace en Torrelavega es "una especulación urbanística que no garantiza la vuelta al empleo activo de los trabajadores", que dependerá de la apertura productiva de la fábrica de Torrelavega, y para lo que ha instado a los accionistas a poner más dinero porque la ampliación de capital prevista de 15 millones de euros es "insuficiente".

El sindicato ha criticado el "maremagnum" de informaciones desde las administraciones local y regional sobre los terrenos de Sniace y que, ha lamentado, están generando "confusión" en la opinión pública y los trabajadores de la fábrica. Aunque, ha considerado, esos "mensajes contradictorios" se están "llevando a cabo de manera intencionada para ocultar los verdaderos fines".

La recalificación de los terrenos de Sniace, además de "no ser la solución, es una "especulación"

Sobre los terrenos, Vía ha opinado que la propuesta de crear un puerto seco es "una ocurrencia más del Gobierno", a quien ha advertido que no lance "mensajes contradictorios cada semana" sobre un asunto "tan importante" para el futuro del empleo en la comarca del Besaya.

Además, ha advertido que la recalificación de los terrenos, además de "no ser la solución, es una "especulación", un "instrumento de los accionistas para recuperar el dinero invertido", algo que, a su juicio, queda probado con "la escasa aportación que hace al proyecto".

"Una vez más se vuelve a utilizar de manera vil la angustia y necesidad de los trabajadores que se encuentran en una situación extrema utilizándolos como chantaje y falsa moneda de cambio para conseguir intereses ajenos a éstos", ha dicho.

Ante este "tercer intento histórico" por recalificar los terrenos, Vía ha advertido sobre la posibilidad de que se destinen a uso terciario o comercial algo que, de suceder, sería "la antesala a la renuncia a cualquier posibilidad de futuro industrial en los terrenos que ocupa Sniace".

"Con esto se abriría el melón de la recalificación de todos los terrenos que ocupa Sniace", ha indicado explicando que, de realizarse esa operación urbanística, sería "imposible la cohabitación industrial de una fábrica de celulosa y fibra y en sus aledaños un espacio dedicado al uso comercial".

Destinarlos a industria

Por ello, el sindicato apuesta porque esos terrenos que no sean necesarios para las fabricaciones de Sniace "puedan ser utilizados como terreno industrial para el establecimiento de industrias productivas", ya sean de promoción privada o a través de la creación de un parque empresarial con participación pública.

Y es que, en su opinión, es "evidente" que Torrelavega necesita "más suelo industrial" y, si se cuenta con terrenos "ociosos y libres", no hay por qué recalificar unos nuevos sino "dar utilidad a lo que tenemos inservible a día de hoy".

Los trabajadores llevan tres años en situación de desempleo, la mayoría ha agotado la prestación

También ha apuntado que esa recalificación es un proceso administrativo que "puede alargarse en el tiempo", en concreto no menos de tres años, y ello "sin contar con procesos jurídicos que pudieran abrirse y en absoluto descartables". "Ello hace inútil la recalificación para la vuelta al trabajo productivo de los trabajadores de Sniace después de casi tres años", ha añadido.

En este punto, ha denunciado que los trabajadores llevan tres años en situación de desempleo, la mayoría ha agotado la prestación y "muchos de ellos" ni siquiera tienen una prestación social, por lo que "se están jubilando o buscando otros empleos porque no pueden más". "Parece que quieren acabar con ellos de inanición porque no pueden sobrevivir", ha lamentado.

Ampliación de capital “insuficiente”

En otro orden de asuntos, USO ha manifestado que la ampliación de capital prevista de 15 millones de euros es "insuficiente" para la apertura productiva de Sniace, ya que sólo el plan social tendría un coste de unos 12 millones de euros.

Según el sindicato, la cantidad estimada para la apertura en "unas mínimas condiciones de viabilidad y continuidad" del proyecto industrial está en el entorno de 60 millones de euros. "No es una cifra que dé el sindicato, sino que son los propios técnicos de la empresa quienes llevan diciéndolo dos años", ha apostillado.

Además, ha cuestionado que las aportaciones previstas de los accionistas ascienden a unos seis millones de euros, por lo que tampoco cubrirían la ampliación de capital.

Por ello, USO ha instado a los accionistas a poner más dinero o buscar inversores para dar "respaldo financiero" a la empresa y posibilitar así la reapertura de la fábrica. A su juicio, el futuro de la fábrica "está en manos" de los accionistas y de que "pongan los recursos económicos o los busquen" para "reflotar" la fábrica.

Pero también ha reclamado a los accionistas la presentación de un plan de viabilidad "creíble y serio" y a impulsar una "dirección y gerencia renovada que aporte confianza". Al respecto, ha considerado que el Gobierno de Cantabria también debe "impulsar y exigir a Sniace que ponga sobre la mesa un proyecto industrial y financiero serio".

Para el sindicato, son los accionistas quienes "tienen la responsabilidad de dejar de jugar con los ciudadanos de Cantabria y con los trabajadores de Sniace, pero también tiene la responsabilidad moral, económica y social de dar una solución definitiva a la lenta agonía a la que han llevado a la empresa".

El Supremo concede el aplazamiento para la vista sobre los despidos de Sniace
Comentarios