viernes. 29.03.2024

El juicio contra los tres jóvenes acusados de dar una paliza mortal a un comerciante de nacionalidad china en Torrelavega, cuya celebración estaba prevista esta semana en la Audiencia de Cantabria, ha sido suspendido después de que, al iniciarse la primera sesión, uno de los procesados haya solicitado cambiar de abogada para que se le "defienda como tiene que ser", ya que con la suya -de oficio- solo ha hablado "una vez" y "hace dos años", cuando sucedieron los hechos.

Así lo ha asegurado el implicado a la sala de la Sección Primera que, tras escuchar a todas las partes -que han coincidido en que se trata de una "maniobra dilatoria" para retrasar el proceso-, ha admitido la petición del joven, para evitar una posible nulidad del mismo, según ha argumentado la presidenta, Paz Aldecoa.

La magistrada ha dado un plazo de tres días, hasta el próximo jueves, a este acusado para que designe a un letrado libre (de pago). De no hacerlo transcurrido este plazo, se dará traslado al Colegio de Abogados para que le asigne uno nuevo de oficio, el tercero ya, después de que el primero renunciara al caso

SABER A LO QUE ME ENFRENTO

Preguntado por la presidenta de la sala si iba a escoger un letrado de pago, el acusado ha contestado que "probablemente sí"

Tras arrancar la vista oral, y después de la lectura inicial de los escritos de acusación de las partes, el joven -el único de los tres implicados que permanece en prisión por los hechos, que ocurrieron en noviembre de 2015 después de que la víctima descubriera que los chicos intentaban robarle varias botellas de alcohol- ha manifestado al comenzar el interrogatorio que no iba a declarar y ha solicitado cambiar de abogada, para "saber un poquitín mejor a lo que enfrento", en un asunto -ha añadido- "grave para mí".

En este sentido, no se ha mostrado "conforme" con su defensa, a la que ha acusado de no asistirle, ya que según ha señalado ha hablado con ella "nada más que una vez", al poco tiempo de lo sucedido, sin que haya vuelto a saber de ella hasta que, ha precisado, fue a verle a la cárcel "tres días antes del juicio".

MANIOBRA DILATORIA

Versión que ha desmentido la que hasta ahora ha ejercido su defensa, que ha aseverado por contra que desde que le asignaron el asunto -en segunda instancia, al renunciar al mismo otra abogada del turno de oficio- ha procedido a "todas" las conversaciones y actuaciones pertinentes.

Y ha acudido también al centro penitenciario de El Dueso, en Santoña, donde se encuentra en prisión provisional el acusado, que ante su presencia manifestó que no quería "salir de su celda", ha apuntado la letrada. Así, aunque ha "intentado" comunicarse con su patrocinado, éste ha optado por "retrasar" el proceso.

Una versión que coincide con la del resto de las partes. Así, el fiscal -que pide 25 años para cada acusado, 20 por asesinato y 5 por robo- ha sostenido que el acusado no se ha entrevistado con su abogada por su propia "voluntad", en el marco de una "maniobra dilatoria".

El representante del Ministerio Público (que también reclama una indemnización de 253.000 euros a la familia de la víctima) ha evidenciado que el chico lleva "muchos meses" en prisión y "sabía" de la celebración del juicio, por lo que podía haber cambiado de abogado antes.

En consecuencia, la Fiscalía ha pedido que no se estime la solicitud del procesado, lo mismo que ha interesado la acusación particular -ejercida por la viuda del tendero chino y que pide idénticas penas- y que ha destacado que el joven "siempre" ha estado representado, tanto en sede policial como judicial.

Por su parte, las defensas de los otros dos jóvenes implicados han señalado que su compañera ha asumido su labor "desde el primer momento", y han mantenido varias reuniones con ella, en las que han constatado el conocimiento y preparación de la causa, "similar" o incluso "superior" al de ellos.

También han reconocido que la letrada defensora ha intentado contactar con su cliente y han reconocido que este tipo de procedimientos son "complicados", y han advertido de que si el interesado no contrata a un abogado libre se le asignará uno nuevo del turno de oficio.

Ante esto, y preguntado por la presidenta de la sala si iba a escoger un letrado de pago, el acusado ha contestado que "probablemente sí". Respuesta tras que Aldecoa ha dado tres días de plazo al joven para que designe abogado o, si no, se le asigne uno de oficio.

Una vez se nombre su defensor, se señalará nueva fecha para la celebración del juicio, que en un principio iba a celebrarse esta semana, hasta el jueves, con la declaración de los acusados, la viuda del tendero y otros nueve testigos, los peritos y la presentación de las conclusiones finales de las partes.

HECHOS

Según el relato del Ministerio Fiscal, los tres jóvenes, de común acuerdo, llegaron al establecimiento regentado por la víctima, y mientras uno de ellos trataba de venderle varios productos que habían sustraído en otro local, los otros dos se dirigieron a las estanterías de las bebidas alcohólicas con la intención de llevarse varias botellas.

Cuando el hombre se percató de esta intención, les recriminó su conducta, inició una discusión y los tres acusados le propinaron una "brutal paliza", con golpes y patadas en la cabeza y el resto del cuerpo.

La esposa del comerciante trató de defender a su marido y recibió una patada, cayendo al suelo y sufriendo diversas lesiones. Los tres acusados huyeron del establecimiento, llevando consigo varias latas de cerveza y paquetes de pastillas de caldo.

Se suspende el juicio por la muerte del tendero chino al pedir el acusado un cambio de...