Lunes 17.06.2019
CULTURA

Si suspendi por tercer semana la visita pública a Altamira pol CO2

Cueva d'Altamira
Cueva d'Altamira

La visita pública a la cueva d'Altamira, que de normal si jaz los viernis y pola que cincu presonas acedin por sortéu a la cueva declaraa Patrimoniu de la Humanidá, si suspendi por tercer semana ajita al cuntinuá-la perturbación ena concentración de los livelis de CO2 nel interior de la cueva. El Muséu Nacional y Centru d'Investigación Altamira enforma a otra güelta al treviés de la sú web y la sú cuenta en Twitter de la suspinsión de la visita pública que tindría de desarrollase esti viernis, 18 d'heneru. El mensaji col que si desplica la suspinsión del acesu es el mismu que n'antirioris ocasionis y es "la desistencia de una perturbación ena concentración de CO2 nel intirior de la cueva", que es "natural y estacional" y se da "pola situación climática nel esterior". "Es una aición privintiva pruvisional que si caltendrá jasta que se arricuperin los valoris", aseñalan dendi el Muséu Nacional y Centru d'Investigación Altamira, que arricuerda que, dibíu a esa perturbación, la visita lleva ya suspindiéndosi dos semanas, tres cola d'esti viernis.

La suspinsión de las visitas tres detetarsi la perturbación en el CO2 si decreta en cumplimientu de los protocolos establicíos en el Plan de Conservación Privintiva aprobáu pol Patronatu del Muséu. Esta es la cuarta vez en pocu mas d'un mes que si suspendi la visita semanal que tien lugar tolos viernis a la cueva, dendi jebreru de 2014. N'estas visitas controlaas y limitaas, cincu presonas iligíaas por sortéu entri los visitantis del muséu acedin a la cueva de Altamira, cunsideraa la capilla sistina del arti rupestri, por espáciu de 37 minutos. En concretu, si suspindierin las visitas del 14 de diciembri, el 4 y el 11 d'heneru y abora tamién de la de esti viernis, día 18, y, demientras, sigui ensin haber fecha pala riunión del Patronatu de Altamira, órganu que no se arriúni dendi juniu de 2017.


Se suspende por tercera semana la visita pública a Altamira por el CO2

La visita pública a la cueva de Altamira, que habitualmente tiene lugar los viernes y a través de la cual cinco personas acceden por sorteo a la cavidad declarada Patrimonio de la Humanidad, se suspende por tercera semana consecutiva al continuar la perturbación en la concentración de los niveles de CO2 en el interior de la cueva. El Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira informa de nueva a través de su web y su cuenta en Twitter de la suspensión de la visita pública que tendría que desarrollarse este viernes, 18 de enero. El mensaje con el que se explica la suspensión del acceso es el mismo que en anteriores ocasiones y es "la existencia de una perturbación en la concentración de CO2 en el interior de la cueva", que es "natural y estacional" y se da "por la situación climática en el exterior". "Es una acción preventiva provisional que se mantendrá hasta que se recuperen los valores", señalan desde el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, que recuerda que, debido a esa perturbación, la visita lleva ya suspendiéndose dos semanas, tres con la de este viernes.

La suspensión de las visitas tras detectarse la perturbación en el CO2 se decreta en cumplimiento de los protocolos establecidos en el Plan de Conservación Preventiva aprobado por el Patronato del Museo. Esta es la cuarta vez en poco más de un mes que se suspende la visita semanal que tiene lugar todos los viernes a la cueva, desde febrero de 2014. En estas visitas controladas y limitadas, cinco personas elegidas por sorteo entre los visitantes del museo acceden a la cueva de Altamira, considerada la capilla sixtina del arte rupestre, durante 37 minutos. En concreto, se han suspendido las visitas del 14 de diciembre, el 4 y el 11 de enero y ahora también de la este viernes, día 18, y, mientras tanto, sigue sin haber fecha para la reunión del Patronato de Altamira, órgano que no se reúne desde junio de 2017.

Comentarios