sábado. 20.04.2024

Quién sustituirá a José Ramón Blanco como diputado de Podemos en el Parlamento de Cantabria aún es una incógnita, pero todo apunta a que el sustituto estará entre Rubén Madrazo, Rosana Alonso y Charo Quintana. Podemos obtuvo tres parlamentarios en las elecciones autonómicas de 2015, los tres primeros de la lista de la formación morada: el propio Blanco, Verónica Ordóñez y Alberto Bolado, así que el escaño que queda libre tras la dimisión de Blanco al hacerse públicas las denuncias por acoso de tres mujeres vinculadas al partido correspondería a la cuarta de la lista, Irene Fernández. Pero la arquitecto castreña ha decidido renunciar a él. Consultada por eldiariocantabria, Fernández ha confirmado que ya ha notificado a Podemos que no ocupará el asiento y que también se lo notificará oficialmente al Parlamento cuando este se ponga en contacto con ella, que aún no lo ha hecho. Fernández ha asegurado que “no tendría sentido” ocupar el escaño “por dos motivos”: el primero, que hace años que no está involucrada “de forma activa” en la política cántabra, y el segundo, que actualmente reside y desarrolla buena parte de su trabajo en Francia. “No encaja en mi vida personal y profesional”, ha añadido.

Madrazo ha declarado que aún no tiene tomada una decisión

El quinto de la lista es el trabajador de la construcción pielagués Rubén Madrazo, que consultado por este diario ha declarado que aún no tiene tomada una decisión y que antes de tomarla escuchará a los dirigentes de su partido –esta misma noche tiene fijada una reunión– para poder recabar la información necesaria sobre las áreas de trabajo que le corresponderían y conocer el grado de disposición de sus compañeros a colaborar con él, pues ha destacado que empezaría “de cero” en las labores parlamentarias. En cualquier caso, ha reconocido que la toma de la decisión –sea un sí o un no a ocupar el escaño– tendrá que ser “rápida”.

La sexta de la lista es la maestra santanderina Rosana Alonso, secretaria general de Podemos Cantabria y diputada en el Congreso. Si Madrazo renunciara al escaño, Alonso podría decidir ocuparlo, aunque para ello antes tendría que renunciar al que ocupa en el Congreso de los Diputados.

El séptimo de la lista es el politólogo castreño Alberto Gavín –coordinador de Podemos Cantabria desde la dimisión de Julio Revuelta como secretario general y de varios miembros de su Consejo Ciudadano Autonómico hasta la victoria de Alonso en las primarias–, pero consultado por este diario sobre si ocuparía el escaño si Madrazo y Alonso siguieran los pasos de Irene Fernández y renunciaran él, Gavín ha reconocido que no.

La octava de la lista es la médico santanderina Charo Quintana, que fue consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria de 2003 a 2007.

Parece poco probable que corra hasta el noveno, Alberto Martínez, una lista –la de Podemos Cantabria a las autonómicas de 2015– que cierran, por este orden, Ángeles Melero, Roberto Macho, Lydia Alegría, Javier Campo, Montse Pardo, David González, Sofía Santos, Kevin Botejara, Celia España, Víctor Gómez, Pilar Martín, Óscar Cuesta, María Antonia Quintana, Javier Gutiérrez, Raúl Gómez, Melani Terán, Jairo Fernández, Rocío Pérez, Vanessa Andraka, Mónica Campo, Óscar Manteca, Jorge Pardo, Manuela Trueba y Carmen Sánchez.

El sustituto de Blanco estará entre Rubén Madrazo, Rosana Alonso y Charo Quintana
Comentarios