martes. 19.03.2024

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha desestimado el recurso interpuesto por la Federación Cántabra del Taxi contra los pliegos que rigen el servicio del transporte escolar para el curso 2019/20 y ha resuelto levantar la suspensión cautelar del procedimiento de adjudicación, acordada por este órgano el pasado 13 de agosto. De este modo, la Consejería de Educación tiene ahora vía libre para continuar la tramitación, que relanzará en los próximos días con la apertura de la documentación administrativa remitida ya por los licitadores, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

En su recurso, la Federación del Taxi esgrimía tres motivos fundamentales: que el número de vehículos exigidos para optar a la licitación constituía un perjuicio para los titulares de licencias de auto-taxi, la exigencia de vehículos de más de nueve plazas en algunas rutas en las que se transporta a escolares con discapacidad motora y que la solvencia económica y técnica requerida era excesiva.

Considera que el requisito exigido por Educación no "discrimina a ningún licitador"

Así, sobre el primero de los argumentos, el TACRC sostiene que, dados los horarios de entrada/salida de los centros, muy similares entre unos y otros, un vehículo puede hacer uno o dos recorridos y, excepcionalmente tres, pero sólo en la entrada, nunca en la salida. Por ello, considera que el requisito exigido por Educación –que los licitadores dispongan de, al menos, un número de vehículos con la capacidad y características exigidas igual o superior al 50% de los lotes a los que liciten– no "discrimina a ningún licitador", ni por el tamaño del vehículo ni por la habilitación profesional. Más aún, el Tribunal sostiene que, sin esta precaución, cualquier licitador con un solo vehículo podría presentarse a todos los lotes aún a sabiendas de que no dispone de capacidad para ejecutar los contratos en caso de resultar adjudicatario. Una situación que resultaría, dice la resolución, "incomprensible desde el punto de vista de la defensa del interés general que corresponde a la Consejería".

Por otra parte, en cuanto a la exigencia de que algunas rutas ofertadas en las que, pese a que el número de escolares es inferior a nueve se exigen vehículos de nueve o más plazas, porque transporta alumnos con movilidad reducida, el Tribunal recuerda que si se desplaza a alumnos con discapacidad motora es "obligatorio" el anclaje para sillas de ruedas, y que el transporte de personas con movilidad reducida supone automáticamente la reducción del número de plazas que dispone el mismo.

Por último, en relación con la solvencia económica y financiera y la técnica que la Federación calificaba de desproporcionadas, la resolución sostiene que "no se razona en el recurso cuál es el motivo" por el que se hace esa consideración y argumenta que una y otra "se mueven dentro de los límites legales". Además, la resolución se refiere a la primera cantidad establecida en el pliego como solvencia financiera, que fue reducida en una modificación realizada después por la Consejería. El Tribunal ve ahora adecuada la primera, mayor que la finalmente establecida.

Lombó: "Esta resolución demuestra que se han hecho las cosas bien"

Para la consejera de Educación del Gobierno autonómico, Marina Lombó, esta resolución es "una muy buena noticia" que demuestra que "se han hecho las cosas bien", y que permitirá ahora que el departamento que dirige continúe trabajando para adjudicar "cuanto antes y con todas las garantías" el concurso del transporte escolar para este curso. Para Lombó, el "examen añadido" al que el recurso del taxi ha sometido al pliego que rige el transporte escolar constituye ahora una "garantía adicional" que el servicio de Centros, ha dicho, "ha pasado con nota". Así, ha señalado que, para el Gobierno de Cantabria, el transporte escolar es una "pieza esencial" del sistema educativo, por lo el empeño del Ejecutivo es que "funcione lo mejor posible" y permita a los escolares "desplazamientos ágiles y cómodos vivan donde vivan". Por último, ha recordado que el del transporte escolar es un servicio "muy complejo", que contempla 471 rutas distintas para transportar alrededor de 16.000 escolares con un coste cercano a los 16 millones de euros.

El TACRC levanta la suspensión al concurso del transporte escolar
Comentarios