viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santander impartirá cuatro talleres dirigidos a voluntarios y a las ONGD en los que se abordarán cuestiones como la planificación de proyectos, la gestión de equipos y del tiempo, o la captación de fondos y recursos.

Asimismo, se enseñará a los participantes a mejorar la comunicación interna y externa de las organizaciones, a utilizar estrategias de inteligencia emocional y a aprovechar las oportunidades que existen en el ámbito de la responsabilidad  social empresarial.

Los talleres, organizados por la Oficina de Voluntariado del Ayuntamiento, se dirigen a entidades sociales que incorporan voluntarios a sus proyectos.

Los talleres, organizados por la Oficina de Voluntariado del Ayuntamiento, se dirigen a entidades sociales que incorporan voluntarios a sus proyectos.

El objetivo es dotarles de herramientas, habilidades y conocimientos que les permitan aumentar la eficacia en todos sus proyectos y actividades y potenciar los resultados, según ha explicado en un comunicado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

Las asociaciones pueden elegir ya los talleres en los que quieren participar, remitiendo el impreso correspondiente por correo electrónico ([email protected]).

Las peticiones se podrán enviar hasta el 22 de febrero y, posteriormente, se realizarán las inscripciones de los participantes de cada entidad.

Con estos talleres se pretende facilitar el funcionamiento de las asociaciones, impulsar su actividad y ayudar a sus integrantes y voluntarios a desarrollar habilidades organizativas y de trabajo en equipo.

También se les formará en técnicas de captación y gestión de recursos y en el manejo de nuevas tecnologías asociadas a la gestión propia de una asociación.

De los cuatro talleres ofertados, tres abordan competencias organizativas, de autogestión y de comunicación, y el cuarto es un taller de apoyo al voluntario. Su duración oscila entre 4 y 24 horas, divididas en varios módulos temáticos.

El primero de ellos, centrado en las competencias organizativas, se distribuye en cuatro módulos en los que se enseñará a los participantes a planificar y organizar el trabajo, a gestionar equipos, a captar fondos privados y elaborar propuestas de colaboración dirigidas a empresas y entidades, y a utilizar el sistema de 'crowfunding' o 'microdonaciones'.

Las peticiones se podrán enviar hasta el 22 de febrero y, posteriormente, se realizarán las inscripciones de los participantes de cada entidad.

Por su parte, en el taller de competencias de autogestión, formado por cinco módulos, los voluntarios aprenderán técnicas de gestión eficaz del tiempo, de resolución de conflictos, de adaptación a los cambios, de motivación  y para la realización de presentaciones eficaces.

Las asociaciones y voluntarios también podrán participar en un taller de competencias de comunicación interna y externa en el que se les explicará cómo diagnosticar su situación de partida, sus puntos fuertes y sus áreas de mejora, y aprenderán a diseñar una estrategia de comunicación en la que se identifiquen objetivos, publico destinatario, etcétera.

Por último, en el taller de apoyo al voluntario se tratará la inteligencia emocional y su aplicación para mejorar las relaciones interpersonales, la cooperación y los objetivos perseguidos.

Cuatro talleres sobre gestión de proyectos para voluntarios y ONGD
Comentarios