jueves. 28.03.2024

La Consejería de Educación abrirá los días 2, 3 y 4 de noviembre, en el primer descanso escolar programado para este curso, los comedores escolares de ocho colegios públicos -cinco de Santander, dos de Torrelavega y uno de Astillero- y ofrecerá en estos centros actividades ludico-educativas, al igual que las diseñadas del 31 de octubre al 4 de noviembre en varios museos y dotaciones culturales y de ocio dependientes del Gobierno regional.

Será en estos centros en los que asuma la Consejería el coste de la apertura del comedor los días 2, 3 y 4 de noviembre, que será de 13:00 a 14:00 horas, y de las becas concedidas a algunos usuarios (aquellos que no la tengan tendrán que pagar la comida), además de las actividades programadas que se desarrollarán de 9:00 a 13:00 horas.

Serán los colegios Arce Bodega, Cisneros, María Blanchard, María Sanz de Sautuola y Elena Quiroga los centros públicos que abrirán esos días en Santander sus comedores escolares, a cargo de la Consejería, además del Menéndez Pelayo y el Ramón Menéndez Pidal de Torrelavega (habrá también actividades en el Pancho Cossío), y en el José Ramón Sánchez, en Astillero.

Estos centros educativos se abren para atender las necesidades no solo de sus propios alumnos sino también la de aquellos de su entorno.

Así lo ha explicado este viernes el consejero de Educación, Ramón Ruiz, quien, acompañado de sus directores generales de Cultura y Juventud, Marina Bolado y Jorge Gutiérrez, respectivamente, ha presentado en rueda de prensa este plan de actividades para este primer periodo de descanso escolar, que ha sido una de las novedades del calendario escolar para este curso. También ha asistido la responsable de Deportes de la Consejería, Zara Ursuguía.

La Consejería financiará las becas de comedor de 17 centros privados y concertados de la región que han decidido abrir esos días

El consejero ha asegurado que estos centros han solventado la demanda de plazas en períodos no lectivos anteriores y, a su juicio, son suficientes para dar cobertura a las necesidades ahora.

Además de correr con los gastos de apertura de los comedores y las actividades de estos ocho centros educativos públicos durante estos días, la Consejería financiará las becas de comedor de 17 centros privados y concertados de la región que han decidido abrir esos días.

Sin embargo, el consejero no ha especificado si los profesores tendrán algún tipo de actividad durante esta semana, o si se dejará en manos de los centros o de los propios docentes los proyectos a realizar durante estos días no lectivos.

Talleres y actividades

Al margen de la que se ofrecerá en los centros educativos, se ha diseñado por parte de la Consejería 23 talleres y actividades para los escolares en la Biblioteca Central, en el Museo de Arqueología y Prehistoria, en la Filmoteca, en el Museo Marítimo, en el de la Naturaleza, en el Etnográfico, entre otros.

Concretamente, la Consejería ofrece medio millar de plazas gratuitas para actividades lúdicas y formativas en sus centros culturales y albergues, que pretender ser "un plus de calidad para el aprendizaje de los alumnos, que enriquece el curriculum escolar".

En total se ofrecen 538 plazas gratuitas, de las cuales 395 plazas en museos y centros, y otras 143 en albergues.

Así, por ejemplo, la Biblioteca Central, en el marco del centenario del transbordador de Leonardo Torres Quevedo para las cataratas del Niágara, programará cuatro talleres de radiocontrol para modelismo, submarinos, barcos y dirigibles.

En total se ofrecen 538 plazas gratuitas, de las cuales 395 plazas en museos y centros, y otras 143 en albergues

La oferta de la Biblioteca se completa con tres iniciativas más sobre teatro, cine e iniciación a la narración e ilustración, destinadas a alumnos de la ESO.

En el Museo Marítimo del Cantábrico se ofrece un taller sobre 'La vida marina en la Antártida' para niños y niñas entre 6 y 10 años, coincidiendo con la exposición sobre las expediciones científicas a la Antártida.

El de Prehistoria y Arqueología propone un taller para elaborar adornos, imitando a los que se realizaban en la Prehistoria, para chicos y chicas de 4 a 10 años, y un segundo sobre manualidades.

Para el de la Naturaleza de Cantabria, en Cabezón de la Sal, ha preparado un taller sobre cómo educar a tu perro, otro de cerámica, y tres visitas guiadas al jardín del centro.

Por su parte, en el Museo Etnográfico de Cantabria se han organizado tres visitas guiadas a su colección destinadas para toda la familia, aprovechand la celebración de su 50 aniversario.

Y la Filmoteca de Cantabria convoca una nueva edición del Laboratorio Creativo Audiovisual de Cantabria, dirigido por Javier Cifrián, para alumnos entre 7 y 15 años, así como una programación semanal de películas infantiles al precio de un euro.

Dentro del ámbito de la imagen, la Casa de Cultura de Torrelavega apuesta por un taller titulado 'Vacaciones creativas', sobre el mundo de la creación multidisciplinar, a cargo del director cántabro Nacho Solanas.

Tres de los albergues de la red de la Consejería ofrecen actividades estos días, los de Solórzano, Loredo y Brañavieja, si bien en otros cinco albergues se brinda la oportunidad de utilizar gratuitamente los espacios para actividades programadas por los centros y por las AMPAS.

Ruiz ha aclarado que su departamento no es "responsable único" de esa conciliación

En Solórzano tendrá lugar un taller de gastronomía, mientras que en el de Alto Campoo (Brañavieja) se ha programado otro taller que combinará actividades al aire libre y de acercamiento al lenguaje cinematográfico. Finalmente, el albergue de Loredo acogerá un taller centrado en el Surf.

Ha recordado que a esta programación hay que añadir la que ofrecerán varios ayuntamientos de la región, que también podrían abrir más comedores escolares de sus municipios y organizar sus propias actividades de conciliación de la vida laboral y familiar para estos días.

Conciliación

El titular de Educación ha valorado "positivamente" la iniciativa de la Consejería de "colaborar" para que las familias puedan conciliar en estos días de descanso escolar la vida laboral y familiar ya que, según ha dicho, es un "plus" a lo que había anteriormente.

Sin embargo, Ruiz ha aclarado que su departamento no es "responsable único" de esa conciliación.

Talleres y actividades para los alumnos en la primera semana de descanso. ¿Y los...
Comentarios