sábado 19.10.2019
SANTANDER

Los taxistas del Arco de la Bahía solicitan poder circular por el carril del Metro-TUS

Imagen de un taxi
Imagen de un taxi

Los taxistas de El Astillero, Camargo, Piélagos y Santa Cruz de Bezana, municipios que conforman el Arco de la Bahía, piden poder circular por el carril del metro-TUS de Santander, "como hacen los taxis" de la capital cántabra.

El colectivo ha registrado una petición de reunión con la alcaldesa Gema Igual y el concejal de Movilidad, José Ignacio Quirós, para abordar este asunto. Araceli Fernández, taxista de El Astillero, ha sido quien ha registrado dicho documento, y lo ha hecho "en nombre de todos los taxistas del Arco de la Bahía que comparten parada con los taxis de Santander en el aeropuerto".

Según explican en un comunicado, al encuentro irá un representante de los taxistas de cada uno de los cuatro municipios afectados, que representan a unos 40 profesionales. En la cita, trasladarán a la regidora y al edil que consideran "una medida discriminatoria" que no puedan circular por el citado carril.

Los taxistas han solicitado una reunión con la alcaldesa y el concejal de Movilidad

En este sentido, indican que en un supuesto servicio desde el aeropuerto hasta el Sardinero "a un cliente le costará más si coge un taxi interurbano que uno urbano, estando todos a su disposición, porque uno podrá circular sin atascos por el carril del Metro-TUS y el otro no", explican.

"Somos 40 taxis de municipios limítrofes con Santander, de los cuales 17 compartimos una misma parada con los taxis urbanos en el aeropuerto y no podemos discriminar a los clientes que nos piden que los llevemos a Santander porque, como no podemos usar el carril del Metro-TUS, eso hace que, entre otras cosas, el trayecto sea de más tiempo, más largo y el viaje se encarezca más injustamente", señala Fernández.

Además, los taxistas del Arco de la Bahía consideran que "más de un mes después de la implantación del Metro-TUS (entró en servicio el 1 de febrero) el carril está vacío todo el día y carece de sentido que no nos dejen circular".

"¿Tanto puede afectar al tráfico de la ciudad o que el Metro-TUS no cumpla sus tiempos que nos dejen circular a nosotros por el carril?", se preguntan, para considerar que "es imposible, porque como mucho podemos hacer tres o cuatro viajes al centro de Santander al día".

Por último, aseguran que en la reunión solicitada reclamarán tener "las mismas oportunidades" que los taxis urbanos para moverse por Santander, "porque es injusto que nuestros clientes tengan trayectos más largos o más costosos por no poder utilizar el carril del Metro-TUS".

Esta no es la primera reclamación de los taxistas en referencia al nuevo sistema de transportes urbanos de Santander. Actualmente, los propios profesionales de la capital cántabra solo pueden dejar a pasajeros en seis puntos concretos del carril de circulación rápido para bus, taxi y moto habilitado en el centro de la ciudad a raíz de la puesta en marcha del Metro-TUS.

De hecho, apenas una semana después del arranque del nuevo sistema, varios conductores fueron multados por realizar paradas en el carril rápido para dejar a los pasajeros en su destino.