viernes. 19.04.2024

Los taxistas de Cantabria han secundado en un "99%" el paro convocado hasta las 15:00 horas de este miércoles en todo el país contra la competencia que ellos consideran "desleal" de servicios como Uber.

Así lo ha informado a Europa Press el presidente de la Federación Cántabra del Taxi (FCT), Manu Andoni Ruiz, que, junto con otros cincuenta compañeros de esta comunidad, se ha desplazado a Madrid para participar en la multitudinaria manifestación de taxistas de toda España que ha arrancado a las 11:30 horas y concluido a las 15:00 para reivindicar que se articulen medidas que regulen la actividad de plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber o Cabify, a las que acusan de competencia desleal.

Según Ruiz, ha habido "paradas vacías de taxi" en todas las localidades cántabras, con un seguimiento de la convocatoria del 100% en localidades como Laredo, Cabezón de la Sal o Castro Urdiales; con Torrelavega solo ateniendo "servicios mínimos", mientras en Santander ha sido secundada por el 95% de los taxis, según sus estimaciones.

La protesta en Madrid está convocada por las principales asociaciones del sector (Fedetaxi, Antaxi, Élite y las plataformas TNT y Caracol) y se ha desarrollado desde Atocha hasta Neptuno, en el marco del paro de 24 horas convocado en todo el país.

Ruiz ha lamentado que no han sido recibidos por representantes del Gobierno pero actualmente hay "miles de taxistas sentados en la plaza de Neptuno esperando a ser recibidos. Y la idea es no moverse", ha advertido.

HUELGA INDEFINIDA

Asimismo, los taxistas barajarán en una asamblea, que se celebrará el próximo lunes en las principales ciudades españolas, la posibilidad de convocar una huelga indefinida a partir del martes.

Así lo ha detallado el vocal de Antaxi y vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández Matellanes, tras dispersarse el último grupo de taxistas que permanecía en Neptuno tras la gran manifestación que ha tenido lugar contra plataformas como Uber o Cabify.

"Exigimos un marco de convivencia del taxi con las VTC, ya que entendemos que las medidas que plantea el Ministerio de Fomento son insuficientes", ha afirmado.

Además, Fernández Matellanes ha pedido disculpas a los usuarios y ha asegurado que estos paros son "necesarios" o el sector del taxi "desaparecerá de aquí a cinco años".

Los taxistas de Cantabria secundan el paro en un “99%”