Jueves 18.10.2018
LABORAL

Los taxistas cántabros mantienen la huelga y se reúnen con la Policía Local de Santander por su actitud “bochornosa” hacia ellos

Fomento mantiene hoy una reunión clave con las comunidades autónomas para solventar la huelga del taxi.

Taxis concentrados en la Plaza de las Estaciones de Santander durante la huelga | FCT
Taxis concentrados en la Plaza de las Estaciones de Santander durante la huelga | FCT

Los taxistas cántabros han decidido mantener la huelga y una representación de los mismos se ha reunido a las 10:00 horas de hoy miércoles con la Policía Local de Santander para abordar la "actitud bochornosa" que, en opinión de los primeros, mostraron los agentes ayer martes cuando fueron requeridos para identificar a VTC (vehículos de turismo con conductor) "sin licencia".

Denuncian los policías lanzaron "recriminaciones hacia la huelga" que mantienen los taxistas a nivel estatal

Según ha informado a Europa Press el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni Ruiz, ha sido esta federación la que solicitó ayer martes una reunión urgente con responsables de la Policía Local tras la actuación de los agentes que fueron avisados por los taxistas para identificar a VTC pero "hicieron caso omiso de nuestros requerimientos". Tanto en el aeropuerto Seve Ballesteros como en la Plaza de las Estaciones de Santander se produjeron ayer martes "varios incidentes" con VTC, por la mañana en la capital y por la tarde en el aeródromo, que requirieron la intervención de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, respectivamente. Hoy miércoles, Ruiz ha relatado que también se avisó a la Policía Local de Santander, que ni identificó ni solicitó la documentación a los VTC "sabiendo" que estos conductores actuaban "de forma irregular". "Pero no hicieron caso a nuestras peticiones y les dejaron marchar", ha lamentado, además de que, ha afirmado, los policías lanzaron "recriminaciones hacia la huelga" que mantienen los taxistas a nivel estatal y que en esta comunidad iniciaron el pasado lunes. Una huelga que ayer martes por la tarde los taxistas cántabros decidieron continuar hasta hoy miércoles, 1 de agosto, y "a expensas" de lo que finalmente decidan la asociaciones estatales.

El colectivo autonómico continúa el paro como muestra de "respeto" y "apoyo" a compañeros del resto del Estado, y tras haber alcanzado un seguimiento ayer martes en Cantabria de "prácticamente" el 100%, superior al 95% registrado el primer día. Hoy miércoles continúan las concentraciones en el aeropuerto Seve Ballesteros y en la Plaza de las Estaciones de Santander. Cantabria cuenta con más de medio millar de taxistas, la mayoría de ellos –230– en Santander, seguidos de los 52 de Torrelavega.

Reunión clave

Por otro lado, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantiene hoy miércoles una reunión con las comunidades autónomas que se perfila como clave para atajar y solucionar la huelga que mantienen los taxistas y el conflicto abierto entre este sector, y el de las empresas de VTC, las firmas como Uber y Cabify. La importancia del encuentro reside en la propuesta del ministro de transferir a los gobiernos autonómicos la competencia para otorgar licencias de VTC, iniciativa que coincide con una de las reivindicaciones del taxi. Asimismo, Fomento se ha mostrado abierto a analizar en una segunda fase la posibilidad de que los ayuntamientos puedan articular y conceder una segunda licencia urbana a estas empresas, instrumento con el que controlarían así su expansión frente al taxi y que también reclama este gremio. Por ello, algunos colectivos de taxistas han manifestado que mantendrían el paro que secundan desde hace casi una semana al menos hasta conocer el resultado de esta reunión de hoy miércoles con los gobiernos autonómicos. La reunión, prevista para las 18:30 horas, tiene lugar en el marco de la Conferencia Nacional de Transportes, que inicialmente estaba prevista para septiembre, y se registra dentro de la ronda de negociaciones abiertas por Fomento para atajar las protestas y los paros de los taxistas.

Fomento ratificó su compromiso de transferir a las comunidades autónomas la competencia de dar licencias

Así, la conferencia se reúne después de que el lunes Fomento tuviera en un encuentro con las principales asociaciones del taxi. En esa reunión, el Departamento propuso aprobar a mediados de septiembre una nueva regulación que permita cumplir la proporción que la ley fija para las VTC y el taxi, la que establece que exista una empresa de este tipo por cada treinta taxis, una cuota que actualmente está ampliamente sobrepasada. Asimismo, Fomento ratificó su compromiso de transferir a las comunidades autónomas la competencia de dar licencias y también avanzó que el Gobierno realizará en el Consejo de Ministros de este viernes una declaración en la que se compromete a resolver el problema y a fijar una 'hoja de ruta' para acometer esta resolución. El Ministerio también se reunió, este martes, con la otra parte, con Unauto, la patronal de VTC, con la que convino abrir una comisión de trabajo y diálogo a partir de septiembre.

El nuevo repunte del enfrentamiento que el taxi y las empresas como Uber y Cabify mantienen desde hace más de un año tiene su origen precisamente en el diferente reparto de competencias que las distintas Administraciones tienen sobre estos dos sectores. En concreto, reside en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del pasado jueves que dejó en suspenso el reglamento aprobado en Barcelona para exigir una segunda licencia urbana para los VTC ante las dudas de que esta Administración tenga capacidad para articularla.

Las competencias en los sectores del taxi y las VTC están repartidas, y de distinta forma, entre las diferentes Administraciones. En el caso del taxi, Fomento no tiene competencia alguna. Su regulación y la concesión de licencias corresponde a los ayuntamientos, mientras que la fijación de tarifas y del número de licencias corresponde a los gobiernos autonómicos o locales en función de la distribución de competencias que tenga cada comunidad autónoma. Por contra, Fomento ostenta la facultad normativa y reguladora del sector de las VTC. El Ministerio también tiene por ley la competencia de dar las licencias, aunque está delegada a las comunidades, que son en la práctica las que las otorgan, si bien el Departamento pretende ahora transferirles la facultad legal para ello.

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