jueves. 28.03.2024

La Federación Cántabra del Taxi ha iniciado este jueves su jornada de protesta contra el "intrusismo y la competencia desleal" con una concentración en la Plaza de las Estaciones de Santander, seguida de la entrega de un manifiesto con las reclamaciones de los taxistas en la dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria.

A la misma hora, la Federación, que agrupa a nueve asociaciones de Cantabria, ha iniciado un paro que se prolongará hasta las 00:00 horas para reclamar al Ministerio de Fomento que regule la concesión de las licencias de vehículo de alquiler con conductor (VTC), las de empresas como Uber y Cabify.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Federación, Manu Andoni, ha explicado que Cantabria es una de las comunidades con mayor número de licencias VTC, ya que hay una por cada tres licencias de taxi, mientras que la normativa exige que haya una por cada treinta. Así, en la región hay 529 licencias de taxi y en torno a 160 licencias VTC, según sus datos.

Durante el paro convocado para esta jornada se mantendrán los servicios mínimos, únicamente para el desplazamiento de personas con movilidad reducida.

El paro se prolongará hasta las 00:00 horas para reclamar que se regule la concesión de las licencias de vehículo de alquiler con conductor

La Federación cántabra se suma así al calendario de protestas convocado a nivel nacional por distintas asociaciones de taxistas, que han pedido una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para tratar la regulación de licencias. Según Andoni, hay dos fórmulas: "que no se den, o que se cumpla la normativa" para que no se puedan transmitir y que "no se especule con ella".

De la Serna ya se ha reunido este mes con los directores generales de transportes de las diferentes comunidades autónomas y ha establecido con ellos una nueva hoja de ruta que tampoco ha contentado a los taxistas, ya que sus reivindicaciones "están claras" y no necesitan "ningún libro", ha declarado el presidente de la Federación.

Los taxistas se concentran en Santander contra el "intrusismo y la competencia desleal"