miércoles. 24.04.2024

Los taxistas de Santander se han mostrado "muy escépticos" con las promesas que les hizo el Ayuntamiento en la reunión que ambas partes mantuvieron ayer, miércoles. Así, como "no es la primera vez que salen del Consistorio con muy buenas palabras que luego no se cumplen", el colectivo mantiene la manifestación convocada para el próximo lunes, 18 de abril, en la que participarán unos 200 vehículos por las calles de la ciudad, desde el Sardinero hasta Valdecilla.

La Asociación Profesional de Taxistas de Santander y Cantabria (APTASYC) ha trasladado que en el Consistorio "solo se han movido tras el anuncio de movilización del sector", movilización con la que persiguen exigir a la Administración municipal que se "cumplan" las inspecciones de Transporte.

Tras el encuentro de ayer, el Ayuntamiento propuso una reunión con la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria para "optimizar" las labores de control de los servicios prestados por taxistas de otros municipios dentro de la ciudad, reunión que plantearon al Ejecutivo para el próximo 21 de abril.

Pero los taxistas consideran que desde la firma del convenio con Transportes, en julio de 2014, "han tenido tiempo de sobra" para llevar a efecto lo establecido en el documento.

En este sentido, desde el sector critican que "solo" se han tramitado "dos denuncias" y a taxis "del propio municipio", y "sin  preocuparse hasta ahora" de convocar la comisión de seguimiento que contempla el convenio.

Sobre la reunión celebrada el pasado 10 de febrero, los taxistas dicen que en ella les trasladaron la "intención" de la Policía Local de no realizar denuncias mientras la Dirección General de Transportes no comunicase al Ayuntamiento las resoluciones de los expedientes incoados a los taxis de este municipio.

Además, aseguran, se les requirió para un nuevo encuentro entre las tres partes en el que "se negó" la participación del sector, encuentro que "no ha sido promovido" hasta la reunión de ayer, en la que participaron, entre otros, el concejal de Protección Ciudadana y el jefe de la Policía Local.

Y "mientras este último alegaba no disponer de los efectivos suficientes para llevar a cabo las inspecciones en materia de transportes, agentes de este Cuerpo denunciaban a taxis de Santander por incumplir obligaciones que no existen", ha asegurado APTASYC, que ha indicado que hasta la fecha, la Policía Local ha realizado "más de 200 denuncias a taxistas de la ciudad por no sellar su Permiso Municipal de Conducción cada tres meses", una "obligación que no está reflejada en ninguna normativa".

"Por un lado, se lleva hasta el extremo el cumplimiento de la más estricta legalidad a la hora de cumplir el convenio con la Dirección General de Transportes y, por otro, no se tiene miramiento para realizar denuncias sin base jurídica alguna, empleando recursos humanos de la Policía Local para desarrollar un trabajo vano que solo sirve para hacerles perder el tiempo a ellos, a los funcionarios municipales que incoan los expedientes y a los taxistas realizando las alegaciones", lamenta el colectivo que presta el servicio de taxi.

“Poco interés” por la parada Valdecilla norte

   Finalmente, en cuanto a la parada de la zona norte del Hospital Valdecilla, los taxistas recuerdan que "hace casi 3 años" se trasladó "temporalmente" a la calle Padre Rábago debido a las obras de remodelación del centro sanitario, y en la actualidad "aún sigue dilucidándose" la titularidad de los terrenos donde debe ubicarse.

   Esto demuestra, a ojos del sector, "el poco interés habido hasta la fecha" por parte de las administraciones para tratar de solucionar el problema y que la parada vuelva a su ubicación inicial, como demandan taxistas y usuarios de este servicio.

Los taxistas, "escépticos" con el Ayuntamiento, mantienen la manifestación
Comentarios