miércoles. 24.04.2024

La apuesta del Gobierno de Cantabria por la industria y el cambio de modelo productivo poco a poco va tomando forma. Según ha anunciado la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) convocará a lo largo de este mes de marzo un total de 15 convocatorias de ayudas enmarcadas en el Plan de Ayuda a la Industria 2016-2017, que suponen una inversión pública de 17 millones de euros pero con la que se espera alcanzar una inversión directa de 30 millones y una inducida de 51, así como la creación de 493 empleos.

La también presidenta de Sodercan ha presentado este miércoles las diferentes líneas de ayudas de ese Plan, que se irán publicando este mes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y lo ha hecho acompañada por el consejero delegado de la Sociedad, Salvador Blanco, y ante unos 220 empresarios de la Comunidad Autónoma.

Díaz Tezanos ha destacado que estas ayudas responden a la "firme determinación y convencimiento" del Ejecutivo de que la generación de riqueza, la creación de empleo han de ser un "reto compartido" de la administración, las empresas, los centros de investigación, las instituciones financieras y la sociedad cántabra en general. "La tarea de construir un futuro mejor para Cantabria necesita del trabajo y del esfuerzo de todos", ha apostillado.

La vicepresidenta ha ensalzado que este plan de ayudas es un "gran paso" para impulsar la economía regional

La vicepresidenta ha ensalzado que este plan de ayudas, que movilizará "importantes recursos", es un "gran paso" para impulsar la economía regional y ha sido diseñado por el equipo de Sodercan con el "convencimiento" de que es "lo que el tejido empresarial necesita para hacer posible un nuevo patrón de crecimiento".

Ha detallado que las ayudas de este Plan se distribuyen en tres grandes ejes estratégicos: 'I+C=+C' (Investigación + Conocimiento, igual a + Cantabria), que incluye siete convocatorias de ayudas con una dotación de 14,2 millones; 'Globalízate', destinado a la internacionalización de empresa y que, con cinco líneas de ayudas, contempla una inversión de 1,67 millones; y el eje 'E-factory', con convocatorias para emprendedores y ayudas a la contratación y con una dotación de 1,2 millones.

Mayor inversión en I+C

El eje 'I+C=+C' incluye un total de siete convocatorias de ayudas y es el que mayor inversión recoge, con un total de 14,2 millones de euros. Entre las ayudas, destaca la convocatoria dirigida a proyectos de I+D en cooperación de energías renovables marinas, a la que se destinarán siete millones de euros.

Esta convocatoria tratará de promover el desarrollo de nuevas tecnologías en el entorno de las energías renovables marinas

En concreto, según ha explicado Díaz Tezanos, esta convocatoria tratará de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios, siempre en el entorno de las energías renovables marinas (eólica offshore, undimotriz, corrientes, gradiente salino, mareas y conversión térmica oceánica).

En este eje estratégico y por orden de inversión, también hay ayudas para proyectos de I+D que incorporen transferencia tecnológica (3 millones); y para proyectos de investigación en Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), con una dotación de 1,2 millones.

Asimismo, se convocarán partidas para proyectos de I+D en Biotecnología y Biomedicina (un millón); ayudas complementarias para proyectos aprobados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con un millón de euros; y ayudas a la transferencia tecnológica y a la contratación de técnicos de I+D, con 500.000 euros cada una.

1,67 millones para internacionalización

En el Plan de Ayudas a la Industria 2016-2017, también hay una línea estratégica para la internacionalización de las empresa cántabras denominada 'Globalízate', a la que se destinará 1,67 millones de euros y en el marco de la que se convocarán cinco tipos de ayudas.

En este ámbito, se lanzarán ayudas para acciones de promoción internacional (800.000 euros), para el apoyo de proyectos de cooperación empresarial para la internacionalización (150.000 euros), para la contratación de personal especializado en comercio exterior (500.000 euros), para apoyar la implantación comercial en el exterior (150.000 euros) y para la participación en misiones comerciales organizadas por Sodercan (70.000 euros).

En el eje 'Globalízate', también se incluye el programa de la red OCEANERA-NET, en el que participa Sodercan, de cara a la regulación de la concesión de entregas dinerarias sin contraprestación en régimen de concurrencia competitiva, a entidades con domicilio social y/o centro de trabajo en Cantabria, que participen en proyectos de I+D+i en cooperación internacional atendiendo a convocatorias de la red.

E-Factory

Dentro del Plan presentado por la vicepresidenta regional, hay una tercer eje estratégico para el apoyo al emprendimiento y creación de empleo, que se recoge bajo el nombre de 'E-factory' y que contará con una inversión de 1,2 millones de euros en sus dos líneas de ayudas.

La primera de ellas es el Programa Emprendedor Plus 2016, que cuenta con una dotación de 700.000 euros y a través del que se concederán ayudas para responder de forma integral a las necesidades de las empresas de reciente creación (formación especializada, gastos de constitución, gastos de puesta en marcha y activos fijos).

La segunda convocatoria de 'E-factory' será la denominada 'Emplea 2016' y está dirigida a apoyar la incorporación de trabajadores en las empresas de Cantabria como estímulo del crecimiento. Esta línea de ayudas, con una dotación de 500.000 euros, busca promover la contratación indefinida de titulados universitarios y de Formación Profesional, así como incentivar la contratación de menores de 30 años y mayores de 50 años.

Díaz Tezanos ha esperado que todas estas convocatorias de ayudas "sean del interés" de los empresarios cántabros, algo en lo que ha confiado ante el número de asistentes a la jornada de presentación.

El tejido industrial de Cantabria comienza su recuperación con una inversión de 17...
Comentarios