viernes 15.11.2019
SANTANDER

Teleasistencia gratuita para un mayor número de usuarios

Las personas con ingresos inferiores a los 800 euros no tendrán que pagar por este servicio.

Alrededor de 3.500 personas mayores reciben algún tipo de asistencia
Alrededor de 3.500 personas mayores reciben algún tipo de asistencia

El Ayuntamiento de Santander extenderá la gratuidad en la teleasistencia a las personas con ingresos de hasta 1,5 veces el IPREM, ampliando así el número de beneficiarios exentos del pago de este servicio, que hasta ahora era gratuito para las rentas inferiores al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Actualmente, el IPREM se sitúa en los 532 euros mensules, de forma que, según el anuncio del Consistorio, el servicio será gratuito para aquellas personas con ingresos inferiores a, aproximadamente, 800 euros.

Según el Ayuntamiento, en estos momentos más de 2.100 personas se benefician de la teleasistencia domiciliaria en Santander, servicio al que el Consistorio destina cerca de un millón de euros anuales y que está dirigido a las personas que viven o pasan una gran parte del día solas o que padecen alguna enfermedad o limitación en su movilidad, ya que busca garantizar a los usuarios "una respuesta eficaz ante cualquier incidencia o situación de emergencia".

Para ello, se instala en el domicilio del usuario un terminal que se encuentra conectado permanentemente a un centro de atención con el que puede comunicarse las 24 horas del día durante todos los días del año.

Además, se le facilita un pulsador en forma de medallón o pulsera que acciona el terminal a distancia, de manera que puede comunicarse con el centro de atención desde cualquier lugar de la vivienda.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha explicado que la teleasistencia no se limita a los casos de emergencia sino que las personas que se benefician de este servicio pueden llamar también al centro de atención en momentos de soledad, de angustia o cuando tienen necesidad de hablar con alguien.

Además, en la misma línea, ha destacado la realización de servicios preventivos ya que, por ejemplo, se recuerda al usuario distintas actividades que tiene que realizar, como tomar la medicación, lo que supone que existe una relación constante de comunicación entre el centro de atención y los usuarios.

De la Serna ha apuntado que esta extensión de la gratuidad de la teleasistencia responde al "fuerte compromiso social" que, a su juicio, desarrolla el equipo de Gobierno municipal (PP) y a su "apuesta" por facilitar el acceso de las personas con menores ingresos a servicios que constituyen una "gran ayuda" en el día a día de los mayores de la ciudad y también de sus familiares.

Según el Ayuntamiento, alrededor de 3.500 personas mayores reciben algún tipo de asistencia.

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