sábado. 20.04.2024
SERVICIOS SOCIALES

La teleasistencia volverá a ser gratuita en 2017

El Gobierno de Cantabria anuncia una nueva orden que reducirá el copago en la ayuda a domicilio y los centros de día hasta en un 40%, y en las residencias 24 horas hasta un 12%.

15.206 personas se benefician actualmente de algún tipo de prestación, un 11% más que hace un año y medio.

La ayuda a domicilio de Camargo aumentó el número de personas atendidas | Foto: Pixabay
Cantabria volverá a reducir el copago en la dependencia y la teleasistencia volverá a ser gratuita. Foto: Pixabay

El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha durante el próximo año una nueva orden con la que quiere regular los copagos para volver a reducirlos, revirtiendo los cambios del PP realizados en 2012. Pero junto a ello, el Ejecutivo autonómico volverá a implantar la teleasistencia gratuita. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, quien ha señalado que estas medidas, con un coste de “más de 3,6 millones de euros”, van a beneficiar a más de 3.600 personas que actualmente reciben la atención a domicilio.

Díaz Tezanos ha recordado que “de los 1.600 beneficiarios que había en 2012 se ha pasado a 750” en julio de 2015, cifra que durante el primer año del bipartito PRC-PSOE ha aumentado hasta los 900.

Respecto a la reducción del copago, la vicepresidenta ha especificado que para la ayuda a domicilio y los centros de día se contempla una rebaja de entre el 13 y el 40%, dependiendo si el usuario supera 3 veces los 532 euros del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) o si, por el contrario, se sitúa en torno al IPREM.

Para la ayuda a domicilio y los centros de día se contempla una rebaja de entre el 13 y el 40% en el copago

Asimismo, y para las plazas residenciales de 24 horas, la reducción oscilará entre el 3 y el 12% en base a los mismos valores que los de la ayuda a domicilio. En este sentido, Díaz Tezanos ha incidido en que la intención es “recuperar los servicios de ayuda a domicilio” respetando en todo momento el “deseo de las personas de permanecer en su domicilio”. 

La nueva orden también va a modificar, además, el tratamiento específico en el cálculo del copago para otros perceptores de otras ayudas económicas, como son aquellos que reciban un complemento de gran invalidez; un complemento por hijo mayor de 18 años con una minusvalía igual o superior al 75%; el complemento de necesidad de otra persona de pensión de invalidez no contributiva y el subsidio de ayuda a tercera persona de la ley de integración social de los minusválidos.

La medida incluida en este nuevo texto, que beneficiará a 450 personas, limita al 20% la repercusión del copago, algo que bajo el gobierno del PP podía alcanzar el 100% de la cantidad percibida.

Expulsión de personas

Para Díaz Tezanos, los “brutales recortes” del PP en materia de dependencia han provocado la “expulsión de personas del sistema” a través de tres medidas: reduciendo las personas que pueden acceder al servicio, encareciendo el coste para los beneficiarios y reduciendo las ayudas.

Medidas que el Gobierno quiere revertir, como ha reiterado en varias ocasiones la vicepresidenta, que ha anunciado la intención de “introducir un nuevo modelo de atención centrado en la persona”, para lo que han ido “de la mano con sindicatos y patronal”. En este sentido, ha anunciado que en el primer trimestre de 2017 se va a realizar un estudio sobre los recursos sociales existentes para personas dependientes en el domicilio, con el objetivo de aplicar dicho modelo.

Para Díaz Tezanos, los “brutales recortes” del PP en materia de dependencia han provocado la “expulsión de personas del sistema

“En este año y medio hemos incrementado en 274 las plazas”, ha afirmado Díaz Tezanos, quien ha señalado también que durante ese tiempo el número de personas con la dependencia reconocida se ha incrementado en un 3%, hasta las 19.408, y el de personas beneficiarias de algún servicio o prestación ha crecido un 11%, pasando de las 13.705 hasta las 15.206.

Empleo y formación

Por otro lado, se recuperarán los “recursos de formación para cuidadores”, la mayoría mujeres entre 35 y 54 años. Díaz Tezanos ha defendido que “el sector está llamado a ser un motor económico”.

Asimismo, ha afirmado que la orden, que entrará en vigor un mes después de que se publique en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), también aumentará las horas de prestación de la ayuda a domicilio “hasta en 15 horas más al mes”.

La teleasistencia volverá a ser gratuita en 2017
Comentarios