viernes 27/11/20
METEOROLOGÍA

Cantabria estará este jueves en aviso naranja por temperaturas que rondarán los 40 grados

Los termómetros rondarán los 40 grados en Cantabria
Los termómetros rondarán los 40 grados en Cantabria

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar este jueves la prudencia, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para la tarde el aviso naranja por altas temperaturas en el interior de la región. Este nivel de riesgo permanecerá activado entre las 14:00 y las 21:00 horas, periodo en el que, según indica la Aemet, se espera que se alcancen los 37º en el centro y el valle de Villaverde y los 38º en Liébana y la Cantabria del Ebro. El mismo fenómeno, en el mismo horario, afectará al litoral pero en un nivel de riesgo más bajo, el amarillo, con temperaturas que podrán alcanzar los 34º. Además, toda Cantabria estará en aviso amarillo por tormentas entre las 17:00 y las 20:00 horas.

Las tormentas y las temperaturas superiores a los 40 grados (ºC) marcarán la jornada de este jueves, cuando está previsto llegue una ola de calor a Península y Baleares, con Vizcaya en riesgo extremo debido a las altas temperaturas, según ha avanzado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

La llegada de esta ola de calor provocó que la AEMET emitiera ayer un aviso especial, el primero por este fenómeno emitido este verano, que ha vuelto a actualizar este miércoles. Así, tanto la Península como Baleares se encuentran bajo la influencia de una masa cálida de origen africano que, unida a la fuerte y prolongada insolación propia de estas fechas, dará lugar a una situación de ola de calor en los próximos días, con máximos de temperaturas que irán variando en cuanto a distribución espacial según las fechas por los ligeros cambios de situación meteorológica que se vayan dando estos días.

En el área cantábrica este jueves se producirá un "ascenso extraordinario" de temperaturas

Esta situación -que se prevé remita a partir del domingo 2 de agosto- también dejará cielos turbios debido al polvo en suspensión, como ha detallado Del Campo, que ha indicado que este miércoles se superarán los 35ºC en el interior peninsular y Baleares y los 40ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Asimismo, Del Campo ha detallado que en el área cantábrica este jueves se producirá un "ascenso extraordinario" de temperaturas por la llegada de vientos del sur. En este punto, ha indicado que en Cantabria y en el interior de País Vasco las temperaturas rondarán los 38 y 40ºC, por lo que se ha activado el aviso rojo por riesgo extremo en Vizcaya. Precisamente, el jueves las temperaturas tenderán a subir en la cornisa cantábrica de forma extraordinaria y en la mitad noreste peninsular y Baleares de forma notable. Se alcanzarán los 40 a 42 grados en el Cantábrico oriental, incluso en puntos próximos a los litorales de Guipúzcoa y Vizcaya.

RECOMENDACIONES CALOR

Dado el incremento de la temperatura previsto, el Servicio de Emergencias 112 pide a los cántabros y a los visitantes que eviten la exposición directa y prolongada al sol en las horas centrales del día, además de que no realicen esfuerzos o actividades físicas innecesarias. Conviene mantenerse hidratado a base de ingesta frecuente de bebidas no alcohólicas, sin esperar a tener sed -salvo contraindicación médica-, y evitar las comidas copiosas. Además, favorece la regulación del calor corporal la utilización de ropa ligera y holgada de colores claros, que debe de acompañarse de gorro, gafas y crema protectora.

Es necesario prestar especial atención a niños, ancianos y personas con algún tipo de patología, más vulnerables a sufrir deshidratación o golpes de calor. En la playa es recomendable el uso de sombrilla, refrescarse si se va a pasar allí un tiempo prolongado y salir inmediatamente del agua y acudir a los puestos de vigilancia en caso de encontrarse mal.

En la montaña o para la realización de algún tipo de deporte se aconseja elegir las horas de menor incidencia del sol y el calor, mantener la continua hidratación y no realizar grandes esfuerzos, aunque si la temperatura es alta lo mejor es dejar las actividades lúdicas que requieran desgaste físico acusado para días menos calurosos. También se insta a la población a elegir, si es posible, lugares frescos, a la sombra, y evitar que el calor entre en casa bajando persianas y cerrando ventanas en las horas de mayor temperatura.

 

Comentarios