jueves. 28.03.2024

Cantabria estará este martes en aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos adversos costeros desde las 18:00 horas y hasta las 00:00 del miércoles, día 17, periodo en el que se prevé mar combinada del noroeste con olas de cinco a seis metros.

Este nivel de riesgo establecido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) estará antecedido por otro amarillo, también por fenómenos costeros adversos, desde las 12:00 horas hasta las 18:00 horas del martes. La previsión en este caso es de mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 metros.

Ante la activación de estos avisos, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en el litoral cántabro.

Demandan a los ciudadanos alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar, en todo momento, los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se advierte a la ciudadanía del peligro de realizar actividades acuáticas y se insta a comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

También se recomienda la descarga gratuita de la aplicación móvil 'My112' que permite el envío de la geolocalización de una persona afectada al 112, así como facilita información preventiva a quienes la tengan descargada.

El temporal vuelve a activar la alerta naranja por fenómenos costeros en Cantabria