sábado. 20.04.2024

La Asociación Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Santander (PAH Santander) ha anunciado este miércoles el tercer desahucio en menos de un mes previsto para el 6 de abril en Loredo (Ribamontán al Mar) por parte de Kutxabank. Este anuncio se suma al suspendido por la Sareb en Piélagos este mismo mes y el previsto para el 7 de abril en Santoña por Abanca.

Según ha explicado PAH Santander en un comunicado, en esta ocasión el afectado es Juanjo, quien, según el colectivo, va a ser desahuciado por no poder pagar la hipoteca ya que cobra la renta básica.

La PAH Santander exige que se le conceda un alquiler social en su vivienda y que "la deuda injusta sea condonada, cumpliéndose la dación en pago de la vivienda".

El aumento "exponencial" del número de desahucios, cinco en tres meses, preocupa a la plataforma, al igual que "la falta de apoyo"

El aumento "exponencial" del número de desahucios, cinco en tres meses, preocupa a la plataforma, al igual que "la falta de apoyo" que, en su opinión, recibió en el Parlamento de Cantabria el pasado lunes, cuando exigió la dación pago retroactiva.

En este sentido, PAH Santander ha anunciado que va a iniciar protestas para exigir el cese de los desahucios hipotecarios de familias que no pueden pagar la hipoteca, "ya sea ante los bancos, ya sea ante el poder político".

En los próximos días se anunciarán los actos organizados "para detener esta barbaridad" y para los que se pedirá el apoyo de la ciudadanía. "Por supuesto que el señor Revilla, su gobierno, los miembros del Parlamento, etc., están invitados para ver si de verdad están comprometidos contra los desahucios", ha concluido el colectivo.

Podemos

En un sentido similar se ha pronunciado Podemos, que ha recordado que su diputado, José Ramón Blanco, presentó el día 3 en el Parlamento una enmienda para la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad promovida por el PSOE y que no fue aceptada. A este respecto, Blanco ya ha advertido que los desahucios continúan produciéndose "como un cuentagotas" en la comunidad.

Blanco ha señalado este miércoles en un comunicado que Cantabria está "ante una escalada de desahucios que, según pinta, va a ser superior" a la del periodo 2010-2011, momento en el que los ciudadanos se organizaron en Plataformas de Afectados por las Hipotecas.

Para Blanco, "cuanto más cercana está la posibilidad de un Gobierno apoyado por el PP PSOE y C's, la gran coalición, más seguras están las élites financieras que la ley hipotecaria no será modificada, y seguirán pisoteando a los más débiles", ha dicho.

El diputado ha recordado que en el Pleno de la semana pasada advirtió al PSOE que "o estamos con los desahuciados o estamos con lo bancos. Lamentablemente el PSOE volvió a escoger y ponerse del lado de los bancos y dar la espalda al pueblo cántabro", ha dicho.

Finalmente, el diputado ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que acuda a los 'Stop desahucios' cuando sean convocados por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas. "Yo acudiré para ponerme a las órdenes de la PAH y situarme en primera línea para detener estos crímenes que se están cometiendo por los bancos", ha manifestado.

Según Podemos, Cantabria fue en 2015 la comunidad donde más subieron los lanzamientos por ejecución de hipoteca con un 42%, con datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, Cantabria registró el mayor crecimiento en los lanzamientos (que incluyen no solo los de ejecución hipotecaria, sino otros tipos), con 799 casos, un 27,8% más que en 2014.

Tercer desahucio previsto en Cantabria en menos de un mes
Comentarios