jueves. 25.04.2024

Han terminado los trabajos de decoración de la aguada del Pasaje, iniciativa de la Concejalía de Turismo que preside Jesús María Valle Rosete. La encargada de ello ha sido la artista burgalesa, Susana Velasco, plasmando en cada una de sus paredes escenas de temática marinera y que están teniendo una gran acogida tanto por turistas como por los propios santoñeses.

El verano pasado el Departamento de Turismo, conscientes del deterioro en el que se encontraba este edificio, comenzó esta iniciativa poniéndose en contacto con la artista burgalesa que ha realizado otro mural en el municipio, estudiando diferentes bocetos para darle una nueva imagen a la aguada.

Primeramente se procedió a los trabajos de rehabilitación y restauración y fue a mediados del mes de julio cuando Susana comenzó con la decoración de distintos murales que conforman la forma hexagonal de la torre cuya temática es típicamente marinera.

Esta aguada fue levantada a principios de siglo XX y su función era la de servir agua a los numerosos barcos de vapor presentes en el puerto santoñés. Estos vapores atracaban en la machina sur y procedían a conectar con la tubería de red que, desde el edificio de la aguada, hasta allí llegaba. Con forma hexagonal, está cubierta con un depósito de agua convirtiéndose en el pozo más cercano para llevar agua esta machina. 

Esta no fue la única aguada existente ya que hay constancia de distintos pozos próximos a la dársena del puerto. Con la desaparición con el paso del tiempo de este tipo de embarcaciones la actividad de la aguada disminuyó hasta desaparecer y las nuevas embarcaciones, necesitadas de agua potable solamente para cocinar y para el aseo de los tripulantes, disponían de otros medios de abastecimiento que se encontraban en los llamados muelle viejo y muelle nuevo.
 

Terminados los trabajos de decoración de la aguada del Pasaje
Comentarios