viernes. 19.04.2024

El Pleno del Parlamento cántabro ha rechazado este lunes con los votos de PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos, la proposición no de ley presentada por el PP para instar al Gobierno autonómico a revertir las subidas de impuestos registradas en esta legislatura, incorporar rebajas de tributos en los Presupuestos de 2019 y oponerse a cualquier subida de impuestos por parte del Gobierno central. Únicamente el diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio ha apoyado la propuesta, aunque ha reprochado al PP que cuando gobiernan suben los impuestos y cuando vuelven a la oposición vuelven a pedir que se bajen. En la misma línea han ido las críticas del PRC, PSOE, Podemos y Cs.

Podemos dice que oponerse a cualquier subida de impuestos supone "ayudar a los de arriba y seguir pisoteando a los de abajo"

PRC y PSOE han dicho que el PP "no tiene credibilidad" para hablar de impuestos porque el Gobierno de Rajoy y el de Ignacio Diego en Cantabria "subieron todos" e incluso crearon algunos nuevos como el de las energías renovables, y han defendido una fiscalidad progresiva que baje los impuestos a los que menos ganan. La portavoz del PP y exconsejera de Economía, Cristina Mazas, les ha replicado que el Gobierno PRC/PSOE no ha introducido "ni una sola rebaja" en el IRPF para los que ganan menos dinero. "Eso no es progresividad", ha criticado, a la vez que ha reiterado que la subida del impuesto a la compraventa de viviendas de segunda mano y coches usados grava a todos por igual. Por su parte, el portavoz de Cs, Rubén Gómez, ha vuelto a decir al Gobierno que si quiere negociar los presupuestos de 2019 con esta formación tiene que haber bajada de impuestos. "Si quieren dejarse llevar por los populistas y anarcorevolucionarios de Podemos, ustedes verán, siempre y cuando la versión rococó de Pedro Sánchez en Cantabria se lo permita", ha apostillado. Por su parte, el portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, ha dicho que oponerse a cualquier subida de impuestos del Gobierno central supone oponerse a subir el IRPF a quienes ganan más de 10.000 euros y "recaudar menos para, en definitiva, ayudar a los de arriba y seguir pisoteando a los de abajo".

Todos los partidos rechazan la propuesta del PP sobre impuestos
Comentarios