viernes. 19.04.2024

Tras el ‘no’ del PRC a la investidura de Sánchez son muchos los conflictos que se han desatado en la comunidad. Además de verse quebrantado el acuerdo firmado el pasado junio por PRC y PSOE para gobernar Cantabria, muchos de los ayuntamientos de la comunidad están al  mando de ambos partidos, lo que dejará ahora por ver el desenlace político de los mismos.

Uno de los municipios afectados por esta “ruptura” que señalaba el PSOE esta mañana en rueda de prensa, es Torrelavega, donde el PRC fue el vencedor, aunque empató con el PSOE de Viadero en ocho ediles. En la capital del Besaya se cerró el acuerdo para reeditar el pacto entre socialistas y regionalistas que imperó en la anterior legislatura. Algo parecido sucedió en Camargo, donde gobierna la socialista Esther Bolado junto al PRC.

También es el caso de Santoña, donde ambos partidos reeditaron el pacto el pasado junio tras las elecciones del 26M.  El acuerdo firmado estableció que el primer teniente de alcalde sería el  cabeza de lista del PRC, Fernando Palacio, y el resto de tenencias de alcaldía serían para el PSOE. El PRC y el PSOE de Noja reeditaron también  el pacto de gobierno de la pasada legislatura pese a que los regionalistas obtuvieron una mayoría en los pasados comicios municipales con seis concejales, seguidos por el PP (4) y el PSOE (1), cuyo edil continuará asumiendo el área de Medio Ambiente.

En San Vicente de la Barquera gobiernan también PRC y PSOE, con ayuda de Cs, y que mantiene de alcalde al socialista Dionisio Luguera. Miengo, es otro de los municipios donde gobiernan ambos partidos con Equo, que dejaron fuera al PP, el partido más votado, tras su acuerdo. Escalante, Riotuerto, o Cabezón de la Sal son otros de los ayuntamientos que se unen a los afectados por la ruptura del pacto de sus partidos en el Gobierno de Cantabria.

Ahora queda abierto un espacio político que se resolverá con el proceso de investidura de Sánchez y la decisión final del Revilla, que tendrán consecuencias también como avisó Noelía Cobo esta mañana: "hay tiempo para recapacitar. El Partido Regionalista de Cantabria tiene tiempo para rectificar", señalaba la secretaria de Organización del PSC en la Comunidad y portavoz del grupo parlamentario,

Torrelavega, Camargo o Santoña, algunos de los ayuntamientos afectados por la ruptura...
Comentarios