jueves. 28.03.2024

El Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega ha acogido un festival para celebrar el 500 aniversario de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el consejero de Educación, Francisco Fernandez Mañanes, la directora general de Cultura, Evangelina Ranea; la concejala de Cultura, Cristina García Viñas; y otros miembros de la Corporación municipal asistieron al evento.

El festival es el acto central del programa que se ha organizado para celebrar esta fecha. Según Carmen Olarreaga, representante de la agrupación, y de acuerdo con la tradición transmitida de padres a hijos del pueblo, Carlos I de España y V de Alemania, a su llegada al puerto de San Vicente de la Barquera, fue recibido con el sonido de las panderetas y un grupo de mujeres de Tanos que cantaron y bailaron en ese recibimiento oficial, los primeros picayos, un dato en el que también incidió el director de la Agrupación, Rafael Querol.

El alcalde y el consejero de Educación durante su intervención en el TMCE coincidieron en manifestar que "es un honor para Torrelavega y para Cantabria tener un grupo de danzas con 500 años de tradición, 500 años de historia", y animaron también a la agrupación a "seguir escribiendo las páginas de un presente y un futuro prometedores, de personas entregadas al folclore de nuestra región".

Torrelavega celebra el 500 aniversario de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves...