jueves. 25.04.2024

El debate sobre la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) ha mantenido un perfil de polémica bajo que el alcalde de Santander, el ‘popular’ Íñigo de la Serna, ha intentado llevar al terreno político. Este martes el regidor de la capital cántabra ha logrado provocar el enfrentamiento directo con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, generando un intercambio de acusaciones que ha terminado por eclipsar la propuesta de Torrelavega.

De la Serna ha afirmado que si el MUPAC "existe y ha pervivido" hasta hoy es "gracias a Santander y a su Ayuntamiento", y considera un "auténtico insulto a la ciudad" y a sus vecinos que Revilla ponga en cuestión el interés prestado por el Consistorio a este recurso cultural.

"Si el Museo existe y si ha pervivido a lo largo de la historia hasta el día de hoy es gracias a Santander y a su Ayuntamiento, que ha cumplido al 100% sus compromisos respecto al MUPAC mientras que el Gobierno de Cantabria incumplía los suyos", ha afirmado en un comunicado De la Serna después de que Revilla opinara que hasta el momento de la polémica sobre la ubicación del museo el Consistorio no había mostrado "excesivo interés" por el mismo.

De la Serna considera que las palabras de Revilla certifican un "uso con fines políticos" del MUPAC

Asimismo, ha subrayado que fue el Ayuntamiento de Santander el que ofreció e hizo efectiva la cesión al Gobierno de Cantabria del espacio en la vaguada de Las Llamas para albergar el museo, valorado en dos millones, y que sigue, a día de hoy, a disposición del Ejecutivo regional.

"Cuando el Gobierno de Cantabria tenía el MUPAC en cajas, fue el Ayuntamiento de Santander el que acudió en su ayuda, cediendo la única gran sala de exposiciones de la que disponía en el centro de la ciudad para albergar la que es considerada como una magnífica exposición permanente por el propio director del Museo", ha apuntado.

Fines políticos

El regidor santanderino ha agregado que "si hay alguien a quien no se puede responsabilizar de que no saliera adelante ese proyecto, desde luego no es el Ayuntamiento, que fue quien cumplió con su parte del compromiso", y ha señalado que el Gobierno tenía parcelas a su disposición que podía haber utilizado y no lo ha hecho.

"Quien incumple su compromiso respeto al MUPAC se permite, además, insultar a los santanderinos", ha sentenciado De la Serna, quien ha considerado que las palabras de Revilla "certifican" que "se está produciendo una utilización con fines políticos de este recurso, que es de la ciudad, para arremeter contra Santander".

El alcalde ha calificado como "inconcebible" que Revilla afirme que el debate sobre la salida del MUPAC no lo genera el Gobierno de Cantabria sino que se debe a la decisión de dedicar el Banco de España a acoger la sede asociada del Reina Sofía, puesto que, tanto el propio Ejecutivo regional como sus técnicos, han señalado que ese edificio no cuenta con espacio suficiente para albergar el Museo de Prehistoria.

Victimismo

A estas críticas ha respondido Revilla acusando al alcalde de Santander de intentar "reeditar el discurso del victimismo" contra el Gobierno de Cantabria.

Para Revilla, De la Serna "vuelve a enseñar la patita" y reproduce "la cantinela" que ya utilizó contra el Gobierno durante el anterior mandato (2003-2011)

"Han tenido que ser otros municipios los que tomen la iniciativa y ofrezcan sus recursos para que De la Serna reaccione y asuma que el MUPAC no puede continuar en las condiciones actuales", ha afirmado, en un comunicado, Revilla después de que el alcalde haya considerado un "auténtico insulto" para Santander que el jefe del Ejecutivo regional haya cuestionado el interés que hasta ahora ha tenido el Ayuntamiento de la capital en relación a este museo.

Para Revilla, De la Serna, con sus críticas, "vuelve a enseñar la patita" y reproduce "la cantinela" que ya utilizó contra el Gobierno durante el anterior mandato de regionalistas y socialistas (2003-2011), etapa en la que -ha defendido- "Santander recibió las mayores inversiones de su historia".

"Si quiere volver a las andadas, va listo", ha dicho Revilla, quien ha acusado a De la Serna de haber "silenciado" sus críticas contra el Ejecutivo regional del PP durante la pasada legislatura a pesar -dice el presidente- de que el municipio "no sólo no recibió un euro, sino que fue reiteradamente maltratado y ninguneado".

Revilla considera "totalmente fuera de lugar el victimismo" del regidor, al que ha dicho que la ubicación del MUPAC no sería hoy objeto de debate si el Ayuntamiento de Santander "hubiera trabajado con seriedad en la dotación de una sede definitiva".

Asimismo, ha reiterado que el Gobierno de Cantabria "no tiene intención de quitar nada a Santander", pero está decidido a lograr en la presente legislatura "una ubicación en condiciones para todos los fondos que debe reunir este museo".

Propuesta de Torrelavega

El edificio que Torrelavega ofrece en La Lechera para acoger el MUPAC necesitaría ampliación para cumplir las condiciones de espacio requeridas, aunque supondría una "inversión no muy alta", según su alcalde, José Manuel Cruz Viadero, quien ha demandado al Gobierno regional que "no solo tenga" en cuenta las cuestiones "técnicas" sino que también tengan "peso" las "políticas" y la "crisis" que atraviesa la ciudad.

Así lo ha traslado el regidor a Revilla y a la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, en la reunión mantenida este martes en la que Cruz Viadero ha pedido al Ejecutivo que tenga la "valentía" y el "coraje" de "apostar" por la Comarca del Besaya, llevando allí el MUPAC.

Cruz Viadero se ha mostrado "totalmente en contra" de que "toda" la cultura de Cantabria se encuentre concentrada en un lugar, en este caso Santander, y cree que debe estar "repartida" por toda la región.

En este sentido, ha recordado que Torrelavega es la "segunda ciudad de Cantabria" y ha opinado que no ha habido "ninguna" inversión de importancia por parte del Gobierno regional para un municipio que, según ha dicho, "lleva muchos años esperando" que se "apueste" por ella.

Cruz Viadero se ha mostrado "totalmente en contra" de que "toda" la cultura de Cantabria se encuentre concentrada en un lugar

Informes para decidir

Tras la reunión, Revilla ha asegurado que la decisión sobre la ubicación del MUPAC no se tomará de forma "inconsciente" ni "con ánimo político exclusivamente" sino también en base a informes técnicos, como el que se ha demandado a la Universidad de Cantabria (UC).

El presidente, que insiste en que la decisión no está tomada, ha dejado abierta la puerta a que el MUPAC pueda salir de la capital cántabra ya que ha señalado que el lugar para ubicarlo "no tiene por qué ser en exclusiva en Santander".

Sin embargo, ha pedido que "nadie acuse" al Gobierno regional de querer "llevarse" el MUPAC de la ciudad. "Para nada", ha dicho Revilla, que ha apuntado que la "polémica" surgida en torno al museo procede de la decisión de que este museo no fuera al Banco de España, tal y como estaba previsto, para llevar allí el centro asociado del Reina Sofía y el Archivo Lafuente.

Díaz Tezanos ha señalado que "en principio" el proyecto presentado por Torrelavega "reúne las condiciones o requerimientos para ubicar el MUPAC"

Por su parte, Díaz Tezanos, que ha señalado que "en principio" el proyecto presentado por Torrelavega "reúne las condiciones o requerimientos para ubicar el MUPAC", ha insistido en que se trata de una "decisión muy importante que tomará el Consejo de Gobierno" y de forma "reflexionada".

Dar al MUPAC el lugar que se merece

Cruz Viadero, que ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde torrelaveguense, Javier López Estrada, ha insistido en que la ubicación es "idónea" y se "ofrece todo lo necesario" para poder hacer del MUPAC un "museo moderno" con todas las instalaciones que ello requiere, como zona de biblioteca o laboratorios de investigación.

El edificio que Torrelavega ofrece en La Lechera tiene 5.700 metros cuadrados, por debajo de lo que se señala en el estudio de necesidades, que habla de unos 6.500 metros cuadrados.

A pesar de ello, el Ayuntamiento defiende que el hecho de que el edificio sea "municipal" permite comenzar a trabajar desde "mañana" en su ampliación y asegura que tiene capacidad para crecer hasta unos 14.700 metros cuadrados si fuera preciso.

El alcalde ha opinado que, aunque tener el MUPAC "no solucionaría" del todo el problema de paro de la ciudad, sí serviría para "dinamizarla de forma importante".

Así, se ha mostrado convencido de que dotando al MUPAC con las instalaciones adecuadas que podría tener en La Lechera se conseguiría "con poco esfuerzo" el "triplicar, cuatriplicar o quintuplicar" el número de visitantes, que, según ha dicho, ronda los 30.000 al año, y convertirlo en una "fuente de riqueza" para la ciudad.

El regidor torrelaveguense se ha comprometido a que si el museo va a Torrelavega, Cantabria tendrá el MUPAC que "se merece".

Santander no ha mostrado "excesivo interés"

Revilla y Cruz Viadero se han mostrado de acuerdo a la hora de valorar la actitud que el Ayuntamiento de Santander hacia el MUPAC en estos años.

Y es que el presidente regional ha opinado que el Ayuntamiento santanderino no ha mostrado hasta ahora "excesivo interés" en el MUPAC y el alcalde de Torrelavega ha señalado que actualmente se encuentra en un "sótano" y considera que "no se le ha dado" la "importancia" que, a su juicio, tiene.

Cruz Viadero ha reconocido que le gustaría que la decisión sobre la ubicación del museo se tome "lo antes posible", aunque entiende que el Gobierno regional espere a temer "todos" los estudios que ha solicitado.

Revilla pone en su sitio a De la Serna por su victimismo con el MUPAC
Comentarios