martes. 23.04.2024

El Ayuntamiento de Camargo ha puesto en marcha la segunda edición de los Talleres de Iniciativa Emprendedora a través de los cuales un total de 450 estudiantes de Primaria podrán aprender sus primeras nociones en materias relacionadas con el emprendimiento, y conocer habilidades y competencias basadas en la motivación, la iniciativa, la creatividad y el trabajo en equipo.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Formación, Eugenio Gómez, han visitado esta semana a los alumnos del Colegio Sagrada Familia en el inicio de este ciclo de talleres que también se van a llevar a cabo en el Colegio Pedro Velarde en el mes de enero, en los centros del Matilde de la Torre y Gloria Fuertes en febrero, y en los colegios Agapito Cagigas y Juan de Herrera en marzo.

La regidora ha destacado que estos talleres "pueden servir de base para que en el futuro estos estudiantes amplíen sus conocimientos en un área de gran interés" y puede contribuir además a "que dispongan de las habilidades necesarias para mejorar su formación, abrir la puerta a nuevos estudios, o para desenvolverse por sí mismos en el futuro en el mercado laboral bien sea con sus propios negocios o bien dentro de compañías en las que cada vez se valora más este tipo de perfiles".

Por su parte, Gómez ha valorado el "importante papel" que juegan las propuestas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Camargo para promover la formación en materia de emprendimiento, bien sea "a través de los talleres que se programan en materias de gran diversidad temática", o bien "a través de enseñanza de recursos que los vecinos tienen a su disposición para poner en marcha sus propias iniciativas empresariales".

También ha recordado que esta iniciativa se suma a otras que lleva a cabo el Consistorio en materia de fomento del desarrollo empresarial como por ejemplo los talleres 'Emprendedor... ¿por qué no?' destinados a los alumnos de Formación Profesional o las acciones que en este aspecto se llevan a cabo a través de las Lanzaderas de Empleo.

Los talleres están organizados por el Ayuntamiento en colaboración con la empresa EmprendeKids, y están dirigidos a alumnos de 5º y 6º de Primaria. Con ellos se busca impulsar y fomentar el emprendimiento en edades tempranas a través de una serie de actividades encaminadas a acercar a los niños habilidades y competencias propias de la iniciativa emprendedora.

Durante el desarrollo de estas dinámicas, los estudiantes están conociendo herramientas con las que poder aprender a mejorar la comunicación para transmitir sus proyectos e ideas de una manera eficaz, así como a trabajar conceptos relacionados con la metodología que se sigue cuando se está desarrollando una idea de negocio, como son el producto en sí mismo, los clientes o los diferentes canales que se pueden utilizar para dar a conocer su trabajo.

Junto a ello, los talleres también tiene una vertiente tecnológica ya que los alumnos descubrirán las ventajas de la impresión en tres dimensiones a través de un taller en el que aprenderán conceptos sobre el diseño y la fabricación digital a través de software libre.

En este apartado aprenderán a dar forma a sus creaciones, y también podrán dar sus primeros pasos en la programación relacionada con la electrónica y la robótica a través del montaje y programación de la placa microcontrolodora de Arduino.

Además, se abordará la iniciativa emprendedora incorporando herramientas como la comunicación y el mini-canvas en el que los participantes van a experimentar el proceso de ideación de logros con objetivos alcanzables y los recursos necesarios para llevarlos a cabo.

También aprenderán técnicas eficaces para comunicar sus proyectos e ideas y, como novedad en esta edición, los participantes recibirán un dossier de las dinámicas que han realizado para que en sus casas puedan conocer y compartir el nivel de trabajo que han desarrollado, así como disponer de esta información cuando sea necesario.

Un total de 450 estudiantes de Primaria aprenden sus primeras nociones sobre...
Comentarios