viernes. 29.03.2024

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Cantabria es del 28,7%, una situación a la que se suma que el 70% de los contratos temporales de la región los acumulan las mujeres. Ambas circunstancias hacen que el Gobierno de Cantabria apueste por "invertir en igualdad".

"Creemos que invertir en igualdad es invertir en futuro, en un futuro más justo y más democrático", ha destacado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, durante la presentación de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.

Ha señalado que el Ejecutivo trabaja "en clave de género" porque es una "cuestión de justicia social", un elemento de desarrollo democrático y también de "eficacia económica".

En 2015 un total de 3.041 personas disfrutaron de permiso de maternidad, 2.988 disfrutados en exclusiva por la madre frente a sólo 53 casos en lo que fue el hombre

Y es que además de tener la segunda mayor brecha salarial, ser la segunda comunidad con menor salario bruto anual femenino (15.542 euros) y tener amplio cúmulo de contratos temporales en mujeres, hay otros datos que apuntan que es necesario trabajar "en clave de género".

Así, Díaz Tezanos ha apuntado que en 2015 un total de 3.041 personas disfrutaron de permiso de maternidad, de ello 2.988 fueron disfrutados en exclusiva por la madre frente a sólo 53 casos en lo que fue el hombre.

También ha dicho que "sigue habiendo en la comunidad una concentración de mujeres en estudios menos valorados socialmente y menos remunerados". En este punto, ha explicado que una de la cada 20 niñas considera cursar una carrera en ciencias, tecnología o ingeniería frente a uno de cada cinco niños y "sólo el 29% de ocupados en sectores de alta y media tecnología fueron mujeres".

Estos son "algunos datos" que demuestran que "sigue existiendo desigualdad" en la vida cotidiana de las mujeres cántabras y ante lo que el Gobierno regional quiere tener "un papel fundamental" como impulsor de los "cambios necesarios" para avanzar en que hombres y mujeres tengas las mismas oportunidades", ha dicho la vicepresidenta.

Actividades

Díaz Tezanos ha presentado las actividades que el Gobierno ha programado hasta próximo 15 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer y lo ha hecho acompañada del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; y las directoras generales de Igualdad y Mujer y Cultura, Alicia Renedo y Marina Bolado, respectivamente.

El Gobierno ha organizado varias actividades hasta el 15 de marzo, entre las que destaca el acto central del día 10

Entre esas actividades, destaca el acto central que tendrá lugar el jueves, 10 de marzo, a las 18:00 horas, en el Palacio de Festivales y en el que participarán más de 1.200 mujeres.

La vicepresidenta ha avanzado que, en ese acto, se proyectará un documental que mostrará las diferencias generacionales y demográficas de la mujer y, después, habrá espectáculos de música, danza o tras artes, lo que configurará un evento "original y diferente".

Por su parte, Ruiz ha indicado que el programa elaborado por el Ejecutivo es "extensivo", porque descentraliza la actividad de la capital llevándola a diferentes lugares; "intensivo", con 10 días de actividades; e "inclusivo", porque reivindica el papel de la mujer desde diferentes perspectivas.

La programación arrancó este pasado fin de semana con las visitas temáticas sobre 'La mujer en Roma' que se han realizado el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y continuarán este martes, día 8, con la inauguración de la muestra 'Territorio de confusión' de Soledad Córdoba en el CNFoto de Torrelavega (18:00 horas) y la de 'Sonia Piñeiro' en la sala Bretón de Astillero (19:30 horas).

Asimismo, este martes, a las 20:00 horas, se inaugurará en la Biblioteca Central de Cantabria (BCC), la exposición 'De repente bien' y después, a las 20:30 horas, habrá un recital-concierto de Inés Fonseca en el hangar de la biblioteca.

Desde este martes hasta el día 15, el Museo de la Naturaleza de Cantabria, en Carrejo, exhibirá vídeos divulgativos de las científicas Lise Meitner, Jocelyn Bell, Marie Curie, Jane Goodall, Dian Fossey, Birute Galdikas, Rosalind Franklin y Lynn Margulis.

Además, el Centro de Estudios Lebaniegos en Potes acogerá el miércoles, día 9, a las 18:00 horas, la proyección del documental 'Mujeres de la Mar', que también recalará el viernes 11, a las 19:00 horas, en el centro cultural La Residencia de Castro Urdiales y el domingo 13, a las 12:30 horas, en el Museo Etnográfico de Cantabria en Muriedas (Camargo).

También se ha programado el jueves 10, a las 19:30 horas, una charla-coloquio en la BCC y una sesión de la tertulia del muelle en el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), que se celebrará el martes 15 de marzo, a las 19:30 horas, bajo el título 'Panchoneras, pescadoras y pescateras'.

Manifestación

Por otro lado, la vicepresidenta ha avanzado que ella y miembros del Ejecutivo regional se sumarán este martes a la manifestación convocada por la Comisión 8 de Marzo, que partirá a las 19:30 horas de la Plaza de Numancia y concluirá en la Plaza del Ayuntamiento.

Además, Díaz Tezanos ha animado a los ciudadanos a sumarse a esta movilización con la que se recuerdan los "hitos alcanzados" en la igualdad de las mujeres pero también se reivindican "los retos pendientes" como conseguir la igualdad salarial, erradicar la violencia de género, impulsar la conciliación de la vida laboral y familiar e impulsar su presencia en órganos de decisión.

Las mujeres cántabras cobran un 28,7% menos que los hombres
Comentarios