Lunes 25.03.2019
LABORAL

“Cuatro trabajadores de Liberbank han perdido su empleo en Cantabria desde diciembre por despidos disciplinarios que carecen de fundamento”

Oficina de Liberbank
Oficina de Liberbank

“Cuatro trabajadores de Liberbank han perdido su empleo en Cantabria desde diciembre, dos de ellos coincidiendo con las fiestas navideñas, por despidos disciplinarios que carecen de fundamentos que los sustenten”, y es que la plantilla del banco “vive inmersa en una política del miedo laboral que desde el pasado mes de diciembre ya se ha cobrado seis víctimas, cuatro de ellas en Cantabria”. Esta es la denuncia que ha hecho hoy miércoles en un comunicado el sindicato Comisiones Obreras de Cantabria, que ha anunciado que ha iniciado “una recogida de firmas por todos los territorios afectados”, que irá acompañada de “distintas movilizaciones.

“Uno de estos últimos despidos ha sido precisamente el de una mujer víctima de violencia de género acreditada con sentencia firme”

CCOO exige la “readmisión inmediata” de todos los seis trabajadores, al entender que se trata de “despidos disciplinarios que carecen de fundamentos que los sustenten”. “Los hechos que se reflejan en las cartas de despido no responden a la realidad, sin contar con que Liberbank se ha saltado el procedimiento sancionador recogido en el Convenio de Ahorro, no dando audiencia al empleado antes de imponer una sanción por faltas graves o muy graves”, ha explicado. El sindicato denuncia que tras los “despidos ejemplarizantes” que la pasada Nochebuena “afectaron a dos trabajadores en Cantabria” –el primero de los juicios se celebrará el próximo 8 de abril–, la entidad “vuelve a la carga con otros cuatro despidos”, en dos de los cuales “vuelve a aducir baja productividad”, mientras que los otros dos “son expedientes a los que se les ha aplicado una sanción totalmente desproporcionada”. CCOO denuncia que “uno de estos últimos despidos haya sido precisamente el de una mujer víctima de violencia de género acreditada con sentencia firme”, circunstancia que los delegados del sindicato “pusieron de inmediato en conocimiento del Departamento de Relaciones Laborales, que no ha cambiado de opinión a pesar de que ya conocía la situación, pues la trabajadora en cuestión tuvo que ser trasladada de destino para garantizar su integridad física”.

“En situación de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde 2013, la pesadilla para los y las trabajadoras de Liberbank no cesa, sino todo lo contrario. Día a día ven cómo sus condiciones laborales siguen empeorando con las presiones diarias por parte de la empresa, extensiones de jornadas fuera de horario, presiones sobre objetivos de venta inalcanzables, una política de recursos humanos ineficaz, intimidación… siempre con la amenaza constante del despido, del traslado o de la facilidad de cierre de una oficina porque todo es agenciable”, ha denunciado José Luis Rivas, delegado CCOO en Liberbank. Rivas ha insistido en que “detrás de estos despidos encontramos una vez más una política de empresa que fomenta el miedo entre la plantilla, porque en realidad estamos ante la ejecución de unas amenazas, las de echar a la gente a la calle, con las que llevan coaccionándonos desde febrero de 2018 con el objetivo de tener al personal atemorizado y sumiso”.

CCOO ha destacado que lidera una campaña de recogida de firmas a la que se han sumado el resto de sindicatos, excepto CSICA (Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas y Afines) y STC (Sindicato de Trabajadores de Liberbank), en la que solicita la “readmisión” de sus compañeros y que “está contando con un importante respaldo de la plantilla”. Además, no descarta “iniciar movilizaciones coincidiendo con la fecha de los diferentes juicios del personal despedido”.

Comentarios