jueves. 28.03.2024

Casi 10.000 hectáreas han ardido en los 396 incendios producidos en Cantabria entre el 14 y el 31 de diciembre pasado, en los que Cabuérniga ha resultado la comarca más afectada, con 2.494,5 hectáreas quemadas, según un primer balance provisional efectuado en base a los datos recogidos sobre el terreno por la guardería de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural.

A Cabuérniga le siguen como las zonas más afectadas la comarca del Asón, con 1.550,2 hectáreas; el Nansa (1.343); el Pas (859,5); Pisueña-Miera (811,4) y la del Besaya, con 769 hectáreas quemadas, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional, que ha explicado que los datos definitivos se dispondrán dentro de unos días una vez se dispongan de las imágenes del satélite, que están sujetas a su vez a las condiciones meteorológicas.

Matorral

Respecto al tipo de vegetación de las casi 10.000 hectáreas afectadas por los 396 incendios producidos, destacan las 4.585 hectáreas de matorral y monte  bajo; más de 3.200 de arbolado autóctono, la mayor parte de ellos robledales, bosques mixtos con encinares, robles con hayas, entre otros; 508 de eucaliptales; casi 500 han sido de zonas de pastizales y 362 de pinares.

El resto de la superficie de la que queda por conocer su tipo de vegetación está pendiente de las imágenes que se obtengan por el satélite.

Finalmente, y una vez que se dispongan todos los datos completos facilitados por el satélite y se realicen los correspondientes análisis, se procederá a hacer un valoración económica de los daños producidos y su distribución por municipios.

Reunión entre Cantabria y Asturias

En los próximos días, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, se reunirá con su homóloga del Principado de Asturias al efecto de poner en común la información disponible en ambas comunidades y plantear posibles actuaciones comunes.

Por otro lado, todos los datos disponibles hasta el momento se han hecho llegar al delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, para que los traslade a la Administración General del Estado para que se valore la posibilidad de que se destinen fondos específicos para la restauración ambiental de las zonas afectadas por esos incendios.

Para dar cuenta de la importancia de los incendios registrados en la segunda quincena de diciembre, el Gobierno ha explicado que la media de los incendios que se producen en la región en un año está entre los 500 y 600, afectando a una superficie en torno a las 6.000 hectáreas.

La tragedia de los incendios deja un balance de 10.000 hectáreas arrasadas en Cantabria
Comentarios