lunes 23.09.2019
INFRAESTRUCTURAS

El tramo del AVE entre Reinosa y Aguilar costará unos 450 millones de euros, 100 más de lo previsto

Fomento ha seleccionado dos alternativas para esta conexión ferroviaria, que reducirá a 2 horas y 48 minutos el tiempo de viaje en tren entre Santander y Madrid.

De la Serna ha afirmado que es "probable" que la línea sea mixta, de ancho ibérico e internacional, para compatibilizar el tráfico de cercanías para pasajeros con el de mercancías y con los trenes de alta velocidad.

El desembolso global de todo este corredor de alta velocidad ascenderá a alrededor de los 2.000 millones de euros.

Íñigo de la Serna durante el acto | Foto: Twitter @lvplt
Íñigo de la Serna durante el acto | Foto: Twitter @lvplt

El Ministerio de Fomento ha seleccionado dos alternativas para la conexión ferroviaria de alta velocidad desde la localidad palentina de Aguilar de Campoo hasta Reinosa, en Cantabria, que tendrán un coste estimado cercano a los 450 millones de euros, ya que oscilarán entre 436 y 460 millones, IVA incluido. Dicho montante supone un notable incremento -cercano a los cien millones- respecto a la previsión inicial para este trazado, que rondaba los 340-350 millones de inversión.

Las propuestas para la nueva línea de AVE, que reducirá a 2 horas y 48 minutos el tiempo de viaje en tren entre Santander y Madrid -frente a las 4 horas y 5 minutos actuales- han sido presentadas este sábado en la capital campurriana por el ministro, Iñigo de la Serna, en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, de alcaldes cántabros y de la provincia limítrofe, a los que se ha dado cuenta de la primera fase del estudio informativo del citado tramo.

Este se enmarca dentro de la línea que comunica Reinosa con Palencia, y que se compone de otros dos trazados más: de la capital palentina a Nogales, que con un presupuesto estimado de 793 millones es el más avanzado; y el que va de Nogales a Aguilar, de 340 millones y donde el recorrido discurre casi en su totalidad a través de un túnel, de ahí su coste.

El desembolso global de todo este corredor de alta velocidad se aproximará a los 1.600 millones de euros -variará entre 1.569 y 1.593 en función de la alternativa que finalmente se escoja de las dos seleccionadas desde Aguilar a Reinosa-.

Cuantía a la que, como ha recordado el ministro, hay que sumar la de los trabajos de renovación de la vía que se están acometiendo -con una inversión de 223 millones y que están a punto de concluir- y la de la futura duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega -que supondrá 191 millones más-.

Esta conexión reducirá a 2 horas y 48 minutos el tiempo de viaje en tren entre Santander y Madrid

Así las cosas, el montante final de todas estas acciones ascenderá a alrededor de 2.000 millones, según ha destacado Íñigo de la Serna, para reafirmar así el "compromiso" de su departamento con la alta velocidad a Cantabria, que incluye un proyecto, el presentado en Reinosa, que va a "transformar" la comarca de Campoo y a "mejorar su competitividad", al tiempo que supondrá "un avance muy importante" para la economía del conjunto de la región.

DOS ALTERNATIVAS SELECCIONADAS

Las dos alternativas seleccionadas son el resultado de una "primera criba" en la que se han estudiado "muchísimas" propuestas. Las elegidas, y que serán las que "probablemente" saldrán a información pública, "acompañan" a la Autovía de la Meseta A-67, ya que una discurre al Este y otra al Oeste de esta vía una vez superada la localidad de Aguilar, que ambas "bordean".

En las dos soluciones se prevé un 'bypass' de acceso a esta localidad, para que los trenes puedan parar en la estación, y contemplan asimismo la instalación de un intercambiador de ancho en el entorno de Reinosa.

Y es que es "probable" que la línea sea mixta, de ancho ibérico e internacional, para compatibilizar el tráfico de cercanías para pasajeros con el de mercancías y con los trenes de alta velocidad.

Las alternativas son el resultado de una "primera criba" en la que se han estudiado "muchísimas" propuestas

PRÓXIMOS PASOS

Tras presentar ambas propuestas, en escala 1:25.000, cumpliendo así el "compromiso" marcado para "antes" de este verano, el titular de Fomento ha avanzado los próximos pasos a dar.

Así, a partir de ahora se va a trabajar en la definición de las dos alternativas a una escala de mayor detalle, a 1:5.000, concretando aspectos como las afecciones a la A-67 y N-611 y desarrollando los trabajos para que sean sometidas a los trámites de información pública previstos, en el marco ambiental y ferroviario también.

Y es que además de los "condicionantes" del medio ambiente, hay que tener en cuenta los criterios funcionales, como para conseguir, por ejemplo, "el mínimo" tiempo de viaje en tren entre Santander y Madrid, ha apuntado el ministro.

Iñigo de la Serna ha aprovechado el acto para repasar los diferentes pasos dados por su departamento en lo que va de legislatura, "en tiempo récord", según ha resaltado antes de enumerarlos.

ASISTENTES

Al acto han acudido, además del secretario de Infraestructuras del Ministerio, numerosos alcaldes de la comarca campurriana y de toda la región, -desde la regidora de Santander, Gema Igual, hasta el de Reinosa, José Miguel Barrio- y también de la provincia vecina, caso de Aguilar de Campoo.

Igualmente, han asistido representantes del Gobierno de Cantabria, como el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, -el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, no ha sido "invitado"-, el presidente de CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña; el de la Cámara de Comercio de Torrelavega; del Colegio de Caminos; diputados y senadores, o la líder del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga.