lunes 13.07.2020
CORONAVIRUS

Transportes rectifica una "chapuza muy gorda" e incluye a Santander entre los puertos que recuperan el tráfico internacional de pasajeros

Barco de Brittany Ferries en el Puerto de Santander
Barco de Brittany Ferries en el Puerto de Santander

El Ministerio de Transportes ha 'rectificado' y va a modificar la orden publicada el pasado sábado que excluía al puerto de Santander de la posibilidad de hacer reservas de pasajeros de cara a la apertura del tráfico marítimo en julio. De este modo, la capital cántabra recupera los viajeros internacionales, tal y como exigió el domingo el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, a su homólogo del Gobierno central, Pedro Sánchez, en la conferencia semanal por la pandemia del coronavirus. El regionalista pidió al socialista en ese foro una "rectificación urgente" de la norma que habilita en el Norte a los puertos de Bilbao y Vigo para hacer preservas de viajeros y exigió que "en 24 horas" se habilitase también al puerto de Santander.

Según han indicado fuentes del Gobierno a Europa Press, esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha llamado "a primera hora" a Revilla para transmitirle "tranquilidad" y que no se "preocupara" por este asunto, que se iba a solventar. Se trata del mismo mensaje que desde Madrid han trasladado al diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, al que han manifestado igualmente que se "arreglaría" la situación. Y desde Puertos del Estado han contactado con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, para informarle de la "inminente" subsanación de la orden, que podría publicarse esta tarde.

Según ha informado la APS en una nota, está previsto que el departamento que dirige Ábalos firme este lunes la orden que amplíe el número de puertos

Revilla manifestó a Sánchez que se trataba de una cuestión "de enorme gravedad" que solo puede interpretar como "un error raro", porque el puerto de Santander es el primero del Norte de España en tráfico de pasajeros y un informe de Puertos del Estado le coloca "en las mejores condiciones". Según ha informado la APS en una nota, está previsto que el departamento que dirige Ábalos firme este lunes la orden que amplíe el número de puertos designados para recibir tráfico internacional de pasajeros y que, en un primer momento, dejaba fuera a Santander. De esta forma, la capital cántabra formará parte, previsiblemente a partir de este martes, del listado de puertos habilitados como punto de entrada de pasaje en España designado con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional hasta el fin del periodo de alarma.

Una orden de aplicación a buques de pasaje de trasbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular con origen en cualquier puerto fuera de España, con pasajeros que "no sean los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada". Estos puntos de entrada contemplaban, en primer término, únicamente a los puertos de Bilbao y Vigo en el Norte peninsular. Una decisión cuestionada por el Gobierno de Cantabria y por la Autoridad Portuaria de Santander, ya que la infraestructura cántabra "está preparada, tanto en los aspectos técnicos como en los sanitarios, para hacer frente a cualquier situación que pueda producirse en alguno de los barcos de Brittany Ferries que realizan escala en Santander".

El hecho de quedar excluida de esta orden suponía "un grave perjuicio" para la actividad hostelera y comercial de la región, ya que los pasajeros de la compañía francesa podían acceder a España solo a través del puerto de Bilbao y las ventas de pasaje para este verano solo podrían realizarse a través de este puerto.

"Los errores cuando se rectifican dejan de ser errores y menos mal porque la chapuza era muy gorda", ha afirmado Revilla

De este modo, y tras las gestiones realizadas por el Gobierno de Cantabria y por la APS, Santander formará parte de los puertos designados como punto de entrada para recibir tráfico internacional de pasajeros. Santander es el puerto de la fachada Norte que más pasajeros mueve con 235.625 en 2019, frente a los 160.544 de Bilbao, los 160.256 de La Coruña y los 141.637 de Vigo.

REVILLA

Tras conocerse esta modificación, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado "contento" y "celebra" que el Ministerio de Transportes haya cambiado de postura y haya incluido al Puerto de Santander entre los autorizados para hacer prereservas de pasajeros de cara a la apertura del tráfico marítimo en julio. "Los errores cuando se rectifican dejan de ser errores y menos mal porque la chapuza era muy gorda", ha afirmado el jefe del Ejecutivo regional.

Revilla ha celebrado esta decisión del Gobierno y ha resaltado que el de Santander es "el primer puerto de la fachada norte" de España en tráfico de viajeros, con cerca de 240.000 pasajeros el año pasado, casi 100.000 más que Bilbao y Vigo, que registraron 160.000 y 141.000, respectivamente. El presidente considera que, de mantenerse la exclusión entre los puertos autorizados, "habría sido un balón de oxígeno para Bilbao, porque las reservas de Brittany Ferries se habrían canalizado por allí".

"Hemos llegado justo a tiempo y de ahí mi ultimátum para que rectificaran en 24 horas, porque no había ninguna razón, salvo alguna que desconozco y ni siquiera quiero conocer, para eliminar Santander, que reúne todas las condiciones", ha precisado. En este sentido, ha garantizado que el Puerto cumple todos los requerimientos sanitarios exigibles en este momento, por lo que, según ha defendido, es "el idóneo" para que sigan funcionando los ferries de conexión con el Reino Unido. "Se ha rectificado y estoy contento, después de pasar una mala noche y mucha preocupación, porque el tema era muy gordo", ha concluido el presidente.

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