sábado. 20.04.2024

La asociación el Defensor del Paciente se ha dirigido de nuevo a la Fiscal Jefe de Cantabria, Pilar Jiménez Bados, para pedirle que actúe de oficio y, de forma cautelar, "obligue" a la paralización del traslado del Servicio de Oftalmología al Hospital de Liencres.

Esta petición se produce después de que la plataforma ciudadana contraria a esta medida haya informado de que la dirección del Hospital Valdecilla ha comunicado que el traslado tendrá lugar la semana del 18 de abril, anticipándose así "varios meses" a lo previsto.

Para el Defensor del Paciente, se trata de una medida que demuestra que a los responsables de la administración "nos les importa el perjuicio" que la misma supone para pacientes y profesionales, y que puede "producir negligencias por el propio cansancio", ya que "los mandan de romería de un sitio a otro como si de maletas se tratara".

Se trata de una medida que demuestra que a los responsables de la administración "nos les importa el perjuicio"

Movimiento ciudadano

El portavoz del movimiento ciudadano en contra del traslado, Carlos Valcuende, ha señalado en una nota de prensa que la decisión de adelantar el traslado de las consultas fue comunicada este jueves por la dirección del Hospital Valdecilla a los Servicios de Oftalmología, Ortopedia y otros implicados.

Valcuende considera que esta decisión "tan precipitada" se ha tomado para evitar que las "posibles actuaciones" de la Fiscalía y del Defensor del Pueblo, a los que el colectivo de afectados ha instado a evitar el traslado, "puedan paralizarlo y/o anularlo".

Para la plataforma, "una vez más se demuestra la prepotencia del responsable de esta decisión, no importándole ni la oposición de los pacientes ni la de los profesionales del Servicio, que han manifestado y demostrado públicamente los problemas que este traslado va a provocar", entre los que cita "la pérdida de calidad asistencial, los trastornos de accesibilidad para pacientes, el aumento de costes sanitarios, y los problemas de docencia".

Recuerda, asimismo, que con las registradas esta semana "son ya 10.000 firmas" en contra del traslado a Liencres "a las que hace caso omiso", dice, el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual, quien "no demuestra la más mínima sensibilidad hacia los pacientes más desprotegidos ni el conocimiento de las necesidades de este Servicio", concluye.

El Defensor del Paciente pide la paralización cautelar del traslado de Oftalmología
Comentarios