viernes. 26.04.2024
URBANISMO

Trece familias desalojadas mientras el promotor de la obra del edificio derrumbado “alquila apartamentos”

Guillermo Vega, propietario de Mouro Producciones, anunció en marzo pasado un inmueble en alquiler en Bezana por 625 euros al mes y en febrero de 2015 otro en el centro de Madrid.

Los vecinos del número 57 de la santanderina calle del Sol, que denunciaron varias veces la obra de Vega para instalar un bar de copas, han recibido ya unos 14.500 euros de dinero público en ayudas del Ayuntamiento.

vega02
Perfil de Facebook de Guillermo Vega en el que anuncia el alquiler del apartamento de Bezana

Trece familias siguen desalojadas del edificio del número 57 de la santanderina calle del Sol, parcialmente derrumbado presuntamente por la obra promovida por Guillermo Vega, propietario de la empresa Mouro Producciones, dedicada a la organización y producción de eventos. Los 27 vecinos –17 en régimen de propiedad y diez en régimen de alquiler– desalojados de las 13 viviendas ocupadas de las 15 que tenía el edificio se dividen entre quienes han sido alojados de alquiler –una familia de seis personas y otra de tres–, quienes han sido alojados en el Centro de Acogida Princesa Letizia –tres personas– y el resto, alojados en viviendas de familiares o en otros inmuebles de su propiedad. Según han informado fuentes del Ayuntamiento de la capital cántabra consultadas por este diario, el Consistorio ha otorgado ya a las familias desalojadas ayudas por unos 14.500 euros, de los que unos 12.500 corresponden a una primera ayuda de un mínimo de 500 euros para atender sus necesidades básicas y 2.000 euros corresponden a las ayudas a cada una de las dos familias alojadas de alquiler.

El pasado 19 de marzo publicó que “alquila apartamento” en Bezana por 625 euros al mes

Mientras tanto, Guillermo Vega, promotor de la obra que presuntamente derrumbó el edificio –y al que el Ayuntamiento ha abierto un expediente por una posible falta grave en las obras realizadas–, ha anunciado en su perfil de Facebook el alquiler de sendos apartamentos, uno de ellos en Cantabria y el otro Madrid. El pasado 19 de marzo publicó que “alquila apartamento” –de dos habitaciones, dos baños, garaje, trastero y bajo con jardín– en Bezana, municipio anexo a Santander, por 625 euros al mes, y el 21 de febrero de 2015 publicó que “alquila apartamento” en Madrid, concretamente en el número 9 de la céntrica calle Españoleto, entre las plazas de Chamberí y de Alonso Martínez y a pocos metros de la calle Génova, donde se ubica la sede central del Partido Popular.

Los vecinos del número 57 de la calle del Sol –en cuyo bajo Guillermo Vega pretendía instalar un bar de copas–, denunciaron varias veces la obra, y Concejo Abierto de Santander ha criticadoen una carta abierta a la alcaldesa, Gema Igual, “la diligencia mostrada por el Servicio de Obras y Arquitectura, concediendo una nueva licencia al promotor” de los trabajos, Guillermo Vega, “frente a cada presentación de denuncia por los vecinos”. Por ello, ha considerado que “las causas del desplome del edificio” de la calle del Sol “están en el propio Ayuntamiento, concretamente en su equipo de gobierno y en los funcionarios responsables, así como en los amigos de alguien”.

La relación de Guillermo Vega con el Ayuntamiento de Santander se remonta a hace al menos una década

La relación de Guillermo Vega con el Ayuntamiento de Santander (PP) se remonta a hace al menos una década, cuando el Consistorio –entonces dirigido por el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna– puso en marcha los conciertos de su semana de fiestas y encargó su organización a Mouro Producciones, propiedad de Guillermo Vega, que ha sido el encargado de organizarlos desde entonces hasta ahora. El Ayuntamiento sacó por primera vez a concurso la ocupación especial de la campa de La Magdalena para la realización de esos conciertos en marzo de 2015, y en noviembre de ese año, así como en 2016 y en este año 2017, se la adjudicó precisamente a quien lleva ocupándola desde hace una década: Guillermo Vega y su Mouro Producciones.

vega03

Trece familias desalojadas mientras el promotor de la obra del edificio derrumbado...
Comentarios