jueves. 28.03.2024

La localidad cántabra de Treto, en el municipio de Bárcena de Cicero, ha recogido 29 litros por metro cuadrado hasta las 11:00 horas de este lunes, un valor solo superado en España por el aeropuerto de San Sebastián, donde se han registrado 38,3 litros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ya a primera hora, los 20,6 litros por metro cuadrado recogidos en Treto hasta las 8:00 horas situaban esta estación como la cuarta de España con mayor precipitación acumulada.

Siguen a Treto en acumulación de lluvia durante esta mañana Castro Urdiales con 15 litros por metro cuadrado, Fuente Dé (Camaleño) con 14,2 litros, Alto Miera (Soba) con 11,8 litros, y San Vicente de la Barquera con 11,4 litros.

Por su parte Castro Urdiales estuvo a primera hora entre las diez poblaciones españolas que han registrado rachas de viento más fuertes y velocidades máximas. Sus 65 kilómetros por hora de una racha a las 00:40 y los 36 kilómetros por hora de velocidad máxima a las 9:00 horas son, en ambos casos, el sexto mayor valor.

Mientras, no se han producido cambios en el estado de las carreteras y sigue siendo necesario circular con cadenas en el tramo de la carretera autonómica CA-643, San Roque de Río Miera-Puerto de Lunada, desde el punto kilométrico 5 al 14,3, correspondientes con el Puerto de Lunada.

Aunque solo este puerto de la red secundaria requiere cadenas a primera hora de este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado la alerta amarilla (riesgo) por nevadas durante toda la jornada en Cantabria del Ebro, Liébana, el centro regional y el valle de Villaverde.

En todas estas zonas, la alerta por riesgo de nevadas está activada hasta las 00:00 horas del martes y, aunque la cota de nevada puede bajar hasta 700 metros durante la noche, la acumulación de nieve se espera fundamentalmente por encima de los 900.

En Cantabria del Ebro y Liébana se espera que la acumulación de nieve alcance los cinco centímetros de espesor, mientras que en el centro regional y el valle de Villaverde será de tres centímetros.

Treto, municipio donde más ha llovido en toda España
Comentarios