martes. 19.03.2024

El Tribunal de Cuentas ha anunciado que sigue juicio por la posible existencia de un perjuicio patrimonial a las arcas del Ayuntamiento de Polanco por las deficiencias producidas en la ejecución del contrato de obras para la construcción del Pabellón Polideportivo de Requejada en 2012.

El Tribunal ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado un edicto en el que da cuenta de la providencia, de 6 de abril, del Departamento Primero de la Sección de Enjuiciamiento, dictada a raíz del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre las incidencias producidas durante el año 2012 en la ejecución del contrato de obras celebrado por el Ayuntamiento de Polanco para la construcción del Pabellón Polideportivo de Requejada.

Con esta publicación se abre un plazo de nueve días para que los interesados puedan comparecer en los autos.

En este sentido, el pasado viernes 15, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díez, anunciaba que, una vez que el Tribunal de Cuentas ha aceptado una alegación del Ayuntamiento, éste reclamará, por la vía civil, alrededor de 500.000 euros por "responsabilidad contable por alcance" a los técnicos autores del proyecto del pabellón de Requejada por haber firmado certificaciones de obra a la empresa constructora por trabajos que no se habían realizado.

Además, indicó que se causó un quebranto económico al Consistorio porque se permitieron carencias en el proyecto que hubo que subsanar después; al igual que otras "irregularidades" durante la construcción del pabellón.

Díaz apuntó que la reclamación se presentará una vez que los servicios jurídicos municipales concluyan los razonamientos que la sustentan y subrayó que la Administración local acude por la vía civil porque el PP "dejó pasar" los plazos cuando era posible hacerlo por lo penal.

Absuelto de prevaricación

La decisión del Tribunal de Cuentas llega dos años después de que la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) absolviera al ex alcalde de Polanco y ex diputado del PP, Julio Cabrero, del delito de prevaricación administrativa, precisamente por su actuación en la contratación del proyecto del pabellón deportivo de Requejada.

Miguel Ángel Rodríguez, Julio Cabrero y Luis Barrero -ex alcaldes y ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Polanco, respectivamente- estuvieron imputados por no iniciar expediente de contratación alguno a la hora de encargar el proyecto del polideportivo, así como la modificación del mismo y la dirección de obras para su construcción.

En el juicio, el Ministerio Fiscal retiró la acusación contra el que fuera alcalde Miguel Ángel Rodríguez y la mantuvo para los otros dos imputados. La acusación particular, ejercida por un concejal socialista del Ayuntamiento, sólo acusaba a Cabrero y Barrero.

En la sentencia los magistrados consideraron probados los hechos enjuiciados, pero añadieron que era la forma en que se actuaba en el Ayuntamiento, que la secretaria municipal nunca puso ningún reparo y que, en este caso concreto, no había "voluntad de incumplir la legalidad".

El Tribunal de Cuentas abre juicio por posibles deficiencias en el contrato del...
Comentarios