martes. 23.04.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado el recurso interpuesto por el Gobierno de Cantabria contra una sentencia de un juzgado de Santander que avalaba la subasta de los Montes de Utilidad Pública hecha en 2018 por el Ayuntamiento de Guriezo, condenando al Ejecutivo regional a costas. El reproche del Gobierno regional al acuerdo de 2018 era que los 88 consorciantes carecían de tal condición de consorciante, por lo que, a su juicio, no cumplían los requisitos para renovar.

Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC considera que los títulos de consorciantes se renovaron por lo que indica que todos los argumentos del Ejecutivo "decaen". Por ello, en sentencia fechada el 16 de julio, la Sala desestimó el recurso del Gobierno, condenándole a costas. La resolución, consultada por Europa Press, no es firme y contra ella cabe recurso de casación.

RETIRAR TODOS LOS RECURSOS

Tras esta sentencia, el que fue alcalde de Guriezo con el PRC y ahora es teniente de alcalde del municipio con el PP, Adolfo Izaguirre, ha acusado al Ejecutivo regional (PRC-PSOE) de "persecución a los vecinos" con la "connivencia" del anterior regidor, el regionalista Ángel Llano, que fue desbancado el pasado junio de la Alcaldía tras una moción de censura que convirtió en alcaldesa a la que era concejal del PSOE, María Rivero. La moción de censura fue promovida por Rivero -que fue expulsada del PSOE por promover esta iniciativa-, por concejales del PP, entre ellos Izaguirre, a los que su partido también ha abierto expediente; y por ediles de Somos Guriezo y Vecinos por Guriezo.

Ahora Izaguirre ha reclamado nuevamente al Gobierno de Cantabria que retire las demandas contra los aprovechamientos forestales del municipio después de que el TSJC haya desestimado otro recurso del Ejecutivo regional, en este caso sobre la subasta de los montes del año 2018.

El edil popular ha censurado el "empeño" que, a su juicio, muestra el bipartito regional "por perjudicar los derechos de los vecinos de Guriezo" al insistir en su petición de anular los acuerdos del Ayuntamiento de Guriezo en un recorrido judicial que -ha dicho Izaguirre- "los tribunales tumban una y otra vez". Izaguirre ha señalado que, hasta la fecha, todas las resoluciones judiciales relativas a este asunto han sido favorables al Ayuntamiento de Guriezo.

Así, ha recordado que el Ejecutivo pidió la anulación de las convocatorias de los años 2016, 2017, 2018 y 2019 destinadas a la adjudicación de los aprovechamientos forestales de Guriezo. "A la vista del contenido de esta última sentencia, al Gobierno no le queda ningún argumento para no desistir de forma inmediata de los recursos presentados en distintos ámbitos judiciales. No hacerlo rozaría la prevaricación porque están pleiteando a costa del dinero público sabiendo que ese camino no lleva a ningún sitio", ha opinado el teniente de alcalde.

El TSJC desestima el recurso del Gobierno contra la subasta de los Montes de Utilidad...
Comentarios