jueves 09.04.2020
TURISMO

Turismo se compromete a apoyar y difundir el Carnaval de Piasca recuperado por el "compromiso del pueblo"

Algunas autoridades en el Carnaval de Piasca
Algunas autoridades en el Carnaval de Piasca

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, se ha comprometido a "apoyar, difundir y cuidar" el Carnaval de Piasca, celebrado este sábado y de cuya asociación organizadora. 'El Andruído en la Paré de Piasca', ha sido nombrada socia de honor.

Durante su intervención en el acto central del Carnaval -al que ha asistido también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla- Lombó ha destacado el trabajo de todos aquellos que, en distintos pueblos de Cantabria "lucharon por recuperar unas tradiciones que estuvieron a punto de desaparecer", como las mascaradas de invierno. Mascaradas que, ha defendido, gracias a su trabajo, cuentan hoy "mucho de cómo fueron nuestros pueblos hace siglos, pero también hablan de cómo son hoy", informa el Gobierno en un comunicado de prensa. "Sois un pueblo que respeta su pasado, que mima sus tradiciones y que reconoce a sus gentes", ha dicho la consejera, al tiempo que ha afirmado el Ejecutivo regional "apoya y seguirá" apoyando todas aquellas iniciativas que, como el Carnaval de Piasca, contribuyan a mantener y difundir las tradiciones y la cultura de Cantabria.

Además de Lombó, durante la jornada ha sido nombrado también socio de honor José María Ballester, director del Área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín e impulsor de la proclamación del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo. También se ha entregado la distinción de Campaneru de la Paré a Vidal Roiz.

MASCARADAS DE INVIERNO 

El Carnaval de Piasca, al igual que la Vijanera de Silió o los Zamarrones del Valle de Polaciones o los de Lanchares, se enmarca en los ritos de invierno heredados de época prerromana que, después de muchos años prohibidos, en la actualidad han ido recuperándose como parte del folclore y las tradiciones de los pueblos y comarcas cántabros.

Además del acto de apertura, en el que también se ha dado lectura del pregón del carnaval de 2020, y del tradicional recorrido del Andruido en la Paré de Piasca desde los 'Praos de los Llanos' hasta la iglesia de Santa María La Real, con la participación de los personajes que protagonizan la mascarada (zamarrones, campaneros y el oso), la celebración se ha completado con otras actividades. Entre ellas, una ruta de senderismo, una visita guiada a la iglesia románica de Santa María La Real de Piasca, una comida popular, exposición fotográfica, juegos infantiles, degustación de té con orujo y actuaciones musicales.

El carnaval ha contado con la participación de diversas asociaciones y comitivas de otras mascaradas ibéricas, entre las que se encuentran los Caretos de Parada (Portugal), Diablos de Luzón (Gudalajara), Fulions Rurais y Boteiros de Viana de Bolo (Ourense), El Atenazador de San Vicente de la Cabeza (Zamora), la Banda de Gaitas 'Peña Gedio' (Cantabria), el Aula de Cultura Tradicional del Valle de Camaleño y la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana.

Las actividades del día concluyen con la actuación de los Güeyos de La Montaña (21:30 horas) y una verbena a cargo del trío Picos de Europa y disco móvil (22:30 horas) en la carpa de Piasca.

Previamente, la capital de Liébana, Potes, acogió unos pasacalles de todas las asociaciones colaboradoras.

Comentarios