martes. 23.04.2024

Después de que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander anunciase su intención de que el Servicio de Transporte Urbano de Santander (TUS) fuese gratuito para los niños de hasta siete años y las personas con una discapacidad de, al menos, el 65%, el PRC ha elevado la apuesta y ha presentado una moción al pleno de este jueves en la que propone que también sea gratuito para los desempleados que no reciben prestación, así como los descendientes con todos los progenitores sin trabajo. Esto permitiría que unas 8.400 personas se beneficiaran de este servicio, a lo que habría que sumar a sus respectivos hijos.

Esta medida, de aprobarse en el próximo pleno municipal, permitiría a muchos de los 61.000 usuarios que diariamente utilizan el servicio recortar un gasto que, en comparación con ciudades de nuestro entorno, puede resultar un coste excesivamente alto para una familia cuyos recursos se han visto limitados. Por ejemplo, mientras en Asturias, con una mayor población, o Burgos, que tiene aproximadamente los mismos habitantes que Santander, el precio del billete ordinario es de 1,20 y 1 euro respectivamente, la capital cántabra sitúa el viaje en autobús en 1,30 euros.

Si bien es cierto que con la tarjeta estándar recargable el precio se reduce a 0,66 euros, Burgos, con un sistema similar, lo reduce a 0,45 euros. Asimismo, la capital burgalesa deja prácticamente a coste cero el billete para los jubilados, pensionistas, discapacitados, mayores de 60 años sin ingresos, familias numerosas y desempleados.

Santander, por el contrario, todavía tiene muchos pasos que dar en este sentido. Entre las tarifas no se incluyen, por ejemplo, beneficios por discapacidad, salvo que fuera a su vez pensionista con ingresos inferiores al IPREM. De hecho, la única gratuidad que se contempla hasta este momento es la de familia numerosa y la de los niños menores de cuatro años.

La medida propuesta por el PRC permitiría a muchas familias, por ejemplo, eliminar el coste de la tarjeta trimestral joven, de 51 euros, siempre y cuando los dos progenitores estén en paro.

Iniciativa de 2007

Como ha señalado el concejal Raúl Huerta, De la Serna prometió la gratuidad del transporte municipal a los parados en la campaña electoral de 2007, una promesa que "nunca cumplió".

"No parece lógico que un niño de siete años de una familia con altos ingresos viaje gratis y uno de ocho con ambos progenitores en paro tenga que pagarlo", ha ejemplificado.

A su juicio, la situación es más grave para los casi 8.400 parados santanderinos, de los más de 14.000 desempleados que hay en estos momentos en la capital cántabra, que "no reciben ni un solo euro en prestaciones".

El TUS gratuito beneficiaría a 8.400 desempleados que no reciben prestación
Comentarios