jueves. 28.03.2024

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han reclamado este jueves una legislación básica europea en materia laboral y fiscal para combatir empresas como Ryanair, que consideran que es seguramente "la más pirata y descarada" y el "perfecto ejemplo" de lo que no debe ser el mercado laboral en Europa.

En declaraciones a la prensa al término de una reunión mantenida con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, con la que han iniciado el diálogo social, Sordo ha tachado de "impresentable" la reacción de Ryanair, una empresa que "supera ampliamente la piratería a la hora de entender sus relaciones laborales y con la Administración pública y los aeropuertos". Sordo señaló que la aerolínea irlandesa representa de manera más "fideligna" un modelo de empresa "profundamente negativo", que presenta dificultades para reconocer los derechos de huelga y negociación de los trabajadores. "Es el perfecto ejemplo de lo que no debe ser el mercado de trabajo en Europa y de que no hay que favorecer empresas de este tipo", ha enfatizado Sordo en la segunda jornada de huelga de los tripulantes de Ryanair en España. Por ello, considera que es necesario una acción sindical internacional y garantizar el cumplimiento de las legislaciones nacionales, para lo que ve preciso una legislación básica europea en materia laboral y fiscal.

Precisamente en el encuentro que Sordo y Álvarez mantuvieron ayer en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el sindicato de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini, este último anunció que solicitarán la intervención de la Comisión Europea en el caso Ryanair. Asimismo, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha exigido también una "mínima" reglamentación a nivel europeo que impida que se produzcan situaciones laborales como las de Ryanair, que aunque "seguramente es la más pirata y descarada, hay otras empresas y multinacionales que aprovechan esta falta de legislación". Álvarez ha recordado que esta situación "no es de hoy", sino que los despidos de trabajadores por participar en listas de elecciones sindicales han sido una "constante" en Ryanair en los últimos 15 años. "No se les puede permitir que continúen basando sus beneficios en bajos salarios, en el chantaje a territorios para que puedan llegar los aviones", ha agregado Álvarez, tras recordar que la CES intervendrá en Bruselas para que se abra un expediente contra la aerolínea y así deje de "salirse con la suya".

UGT y CCOO piden una legislación laboral europea ante Ryanair
Comentarios