viernes. 29.03.2024

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT ha convocado este próximo martes, 29 de mayo, una cacerolada de protesta en los cuatro centros de Contact Center del grupo empresarial Pitma en Cantabria, adscritos a las empresas AON Mobile y Phone and Fun.

El sindicato convoca esta movilización para denunciar las "prácticas antisindicales" y la "precariedad laboral asentada en los incumplimientos de su propio convenio colectivo", pese a que éste incluso rebaja las condiciones laborales, sociales y remunerativas del convenio estatal del sector.

Según indica en un comunicado la federación ugetista, la movilización se realizará de 15 a 16 horas en los tres centros de trabajo de Phone and Fun en Torrelavega, Adarzo y Nueva Montaña y en de AON Mobile, ubicado en el Polígono Mies de Molladar en Cartes.

El sindicato precisa que la protesta responde a una política empresarial que "no respeta el derecho de libertad sindical ni los derechos laborales más elementales de los trabajadores estipulados en el convenio colectivo estatal del sector, además de recurrir frecuentemente a las sanciones y a despidos improcedentes".

"No es algo nuevo en estas empresas porque venimos denunciándolo desde hace más un año, aunque la situación ha llegado a un límite inaceptable", puntualiza la responsable regional del sector de Oficinas y Despachos de UGT, Mónica Pérez, que recuerda que "las sanciones o despidos por presentarse a una candidatura en las elecciones sindicales o por, simplemente, informar del convenio colectivo son por desgracia algo habitual".

Pérez recalca que la movilización se convoca después de distintas denuncias a las autoridades laborales de la región (ORECLA e Inspección de Trabajo) y tras implantar el Grupo Pitma un convenio colectivo propio de empresa que rebaja las condiciones laborales, sociales y económicas del convenio estatal del sector, lo cual "es ilegal a todas luces porque un convenio de empresa sólo puede igualar o mejorar, nunca empeorar, el del sector que tiene mayor jerarquía legal y establece unos derechos mínimos".

La sindicalista matiza que se invita a secundar la cacerolada de protesta a "los familiares y amigos de los trabajadores para que se manifiesten en su nombre porque entendemos que muchos de ellos ni se plantean participar en la movilización por miedo a represalias, y más, viendo la actitud de estas empresas".

UGT convoca una cacerolada en AON Mobile y Phone and Fun para denunciar la precariedad...