jueves. 28.03.2024

UGT Cantabria ha asociado el aumento del paro en el mes de diciembre en Cantabria –que registró 699 nuevos desempleados, un 1,6% más– a un 2016 caracterizado por un empleo "muy temporal y precario". Así lo ha asegurado el secretario general del sindicado en la comunidad, Mariano Carmona, para quien el repunte del paro en diciembre "es simplemente el reflejo de un año 2016 donde el empleo ha sido tan temporal y precario". Algo que también ha sucedido, según ha añadido en un comunicado, en "los años anteriores, desde la entrada en vigor de la última reforma laboral de 2012", precisa al respecto. Por tanto, enfatiza Carmona, tanto el mes de diciembre como el año 2016 cierran "con más de un 93% de contratos temporales por segundo año consecutivo", la tasa de temporalidad "más alta" de la serie histórica, desde que en 2002 se difunden estadísticas oficiales de contratación por comunidades autónomas.

El sindicalista ha agregado que "muchos" de esos contratos eventuales "se han extinguido a finales del año y han provocado que Cantabria sea una de las cuatro autonomías con incremento del paro en el mes de diciembre". "Tenemos un serio problema con la pobre calidad del empleo generado en Cantabria, que es tan precario y efímero que entra y sale del mercado laboral con la misma rapidez, con todo lo que esto conlleva", ha alertado el responsable autonómico de UGT.

Por otro lado, Carmona ha recordado que, según las estadísticas facilitadas este miércoles por los servicios públicos de empleo, en Cantabria "más de la mitad" de los desempleados (22.883, un 52,82%) no perciben prestación por desempleo y otro 25% (11.003) cobran como mucho una prestación asistencial de 426 euros mensuales. "Tenemos el porcentaje más alto de desempleados sin prestación y la menor tasa de cobertura por desempleo (51,24%) desde que hace 15 años se facilitan estadísticas oficiales, lo que es fiel reflejo de un empleo muy precario y con escasa cotización a la Seguridad Social que no permite acceder a una prestación contributiva", ha concluido el secretario general de UGT en Cantabria.

UGT destaca que Cantabria superó por segundo año consecutivo el 93% de contratos...
Comentarios