Sábado 17.11.2018
ENERGÍA

La última fantasmada de las eléctricas

Viesgo explica a sus clientes qué es el “consumo fantasma” y traslada al consumidor puede ahorrar en la factura con “gestos sencillos” como desconectar el cargador del móvil de la red o apagar el stand by de la televisión.

Contador abraza a un fantasma en el anuncio de Viesgo
Contador abraza a un fantasma en el anuncio de Viesgo

Un día después de que Facua (Consumidores en Acción) pidiera al Gobierno español que ataje el “alarmante” precio de la electricidad –que ayer miércoles batió el récord del año–, las eléctricas han contraatacado con su última fantasmada. Así, en una campaña protagonizada por el ciclista Alberto Contador, Viesgo explica a sus clientes qué es el “consumo fantasma” y ofrece las claves para reducir el importe de la factura de la luz evitando el desperdicio de energía. Sin entrar en ningún momento en el precio de la electricidad, la eléctrica insiste en que el “consumo fantasma” o energía que se consume en los hogares sin saberlo se identifica en situaciones cotidianas como dejar en stand by la televisión o encendido el interruptor de una regleta. Se trata de una energía que se desperdicia y se puede ahorrar en la factura de luz. Así, Viesgo busca trasladar al consumidor que puede ahorrar en la factura con “gestos sencillos” como desconectar el cargador del móvil de la red o apagar el stand by de la televisión.

Contador presume en el spot de que su factura de la luz “ya no tiene misterios”

Por su parte, Contador –a quien el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) le impuso una sanción de dos años sin competir por haber dado positivo en un control antidoping– colabora de nuevo con la compañía energética como embajador de la marca, apareciendo junto al personaje de un fantasma en diferentes escenarios en los que se desperdicia energía. Así nace el concepto “consumo fantasma”, que según Viesgo tiene como propósito concienciar a los usuarios de que, con simples hábitos, se puede ahorrar. Además, la eléctrica pone en valor los beneficios de la aplicación Tu oficina online, gracias a la cual los clientes de la compañía fueron los primeros en conocer su consumo en euros en tiempo real, además del importe previsto de su próxima factura. Por eso el ciclista presume en el spot de que su factura de la luz “ya no tiene misterios” y menciona su capacidad de “ver lo que otros no ven”.

Facua reclamó ayer al Gobierno que actúe con urgencia ante el “alarmante” precio de la electricidad, que ayer batió su récord de 2018 al situarse en una media de 18,02 céntimos por kilovatio/hora, que resulta de aplicar a los 14,1647 euros del precio de la energía el 27,19% de impuestos indirectos. La asociación de consumidores advirtió en un comunicado de que el precio medio de la energía consumida ayer para los usuarios con la tarifa semirregulada (PVPC) es un 23,8% más caro que el del mismo día de 2017, cuando el kWh se situó en 14,55 céntimos (11,4422 más impuestos). Por ello, la asociación ha solicitado una reunión con la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, para exponerle sus reivindicaciones ante las “desproporcionadas” tarifas eléctricas. Además, la asociación denuncia que el modelo tarifario implantado durante el Gobierno de Mariano Rajoy no sólo ha facilitado a las compañías nuevas subidas “injustificadas”, sino también un “auténtico caos” para los usuarios, ya que ahora no pueden conocer con antelación qué tarifas se les aplicarán y sus recibos pueden llegar a incluir hasta 744 precios distintos por la energía consumida, uno por cada hora incluida en el periodo de facturación. “Algo que hace muy difícil verificar si se producen errores o fraudes en la facturación”, constata. Facua viene denunciando que las tarifas eléctricas vulneran la legislación en materia de protección de los consumidores, ya que en su opinión la aplicación de una tarifa distinta cada hora es contraria a la obligación que tienen las empresas de facilitar a los usuarios información sobre sus precios con la antelación necesaria.

Comentarios