sábado. 20.04.2024

Las últimas 255 pruebas de PCR realizadas por la Dirección General de Salud Pública han dado negativo entre los residentes y trabajadores de la residencia de ancianos Santa Ana, en Santoña, según ha informado la dirección.

En un primer cribado, que tuvo lugar el pasado día 22 de diciembre, se han llevado a cabo 62 test a todos los residentes, ubicados en el edificio antiguo. Al mismo tiempo, se han efectuado 193 pruebas, el día 25 de diciembre, a los usuarios y trabajadores que no han sido positivos en ningún momento, explicó la directora, Araceli Castillo.

Dada la situación, en la actualidad hay 34 casos positivos en la residencia, de los cuales seis son trabajadores y 28 residentes, cuatro se encuentran en el centro y el resto están en el hospital o en Suances.

Estas tres últimas semanas han sido muy duras, pero poco a poco volvemos a la normalidad. Desde el pasado día 24 de diciembre todos los residentes hacen una vida normal en el centro y han podido celebrar la Nochebuena y la Navidad en grupos de convivencia”, señaló.

El traslado queda restringido a un solo domicilio en el que se mantenga una burbuja de convivencia estable

El protocolo preparado por las Consejerías de Política Social y Sanidad contempla la posibilidad de que los usuarios se trasladen a los domicilios de sus familiares para disfrutar del periodo navideño. Para ello, el traslado queda restringido a un solo domicilio en el que se mantenga una burbuja de convivencia estable; el periodo de vacaciones no puede ser inferior a siete días y antes de regresar al centro es necesaria una prueba de PCR, Además, una vez en la residencia y durante los días posteriores, se extremarán las medidas de vigilancia y prevención de los usuarios.

Asimismo, a partir del lunes, día 28 de diciembre, se retomarán las visitas al centro por parte de los familiares y allegados a los residentes que no presenten sintomatología compatible con el Covid-19 ni hayan estado en contacto con un caso positivo. “En el momento que un usuario presente síntomas o sea positivo, se suspenderán las visitas, así como la de aquellos residentes que hayan estado en contacto con ellos”, incidió la directora.

Los familiares que presenten sintomatología compatible con el virus o aquellos que hayan estado en contacto en los últimos quince días con un caso positivo de Covid-19 no podrán acceder a la residencia.

Por otro lado, las visitas estarán reguladas con cita previa, tres a la semana, únicamente en la zona habilitada al efecto, con una duración de sesenta minutos y en cuatro horarios, 10:00, 11:30, 16:00 y 17:30 horas.

Para mantener grupos de convivencia estables, sin que se mezclen los residentes de diferentes plantas, la dirección asignará días concretos de visita a cada planta, de tal forma que los residentes de la planta primera del edificio antiguo recibirán las visitas los lunes, jueves y sábado por la mañana y los miércoles y viernes por la tarde, mientras que la planta segunda tendrán la opción de martes y domingo por la mañana y lunes, jueves y sábado por la tarde. En cuanto a los residentes del edificio de ampliación disfrutarán de sus familiares los miércoles y viernes por la mañana y los martes y domingo por la tarde.

Para acceder al centro la mascarilla deberá ser quirúrgica, no de tela, y a estrenar en ese momento. “En recepción se podrá adquirir una a quién no disponga de ella”, explicó Araceli Castillo. De igual forma, se deberán desinfectar las manos, tomar la temperatura y a quien sobrepase los 37 grados no se le permitirá entrar el centro, limpiar el calzado, los complementos y abrigos se meterán en una bolsa proporcionada por la residencia y guardarán una distancia entre 1,5 y 2 metros, evitando en todo el momento el contacto físico.

Las visitas se efectuarán en la zona delimitada para este fin sin la posibilidad de desplazarse por las habitaciones, zonas comunes, jardines o exteriores.

Otra norma de la dirección de la residencia Santa Ana incluye que los residentes que regresen de estar un periodo en el hospital, permanecerán varios días bajo vigilancia y prevención, de tal forma que no recibirá visitas hasta la realización de una prueba de PCR.
 

Los últimos PCR dan negativo entre los residentes y trabajadores de la residencia de...
Comentarios