jueves 12.12.2019
TORRELAVEGA

Urbanismo aprueba la modificación del PGOU para proteger el Monte Dobra

Sobre el posible uso de la zona que en la actualidad ocupan algunas explotaciones, se baraja la posibilidad de promover un Centro de Interpretación del Patrimonio Natural, Rupestre, Etnográfico y Arqueológico del Dobra.

Entre las alegaciones que han sido estimadas figuran las presentadas por Ecologistas en Acción, la Plataforma 'Salvar el Dobra´y Acanto
Entre las alegaciones que han sido estimadas figuran las presentadas por Ecologistas en Acción, la Plataforma 'Salvar el Dobra´y Acanto

La Gerencia de Urbanismo aprobará provisionalmente este miércoles el modificado número 53 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega para la protección del Monte Dobra tras darse, también hoy,  el visto bueno a las respuestas a las alegaciones presentadas.

El siguiente paso será la ratificación de esa aprobación en el Pleno de la Corporación y su remisión a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), que deberá devolverlo en el plazo máximo de seis meses para su aprobación definitiva.

Respecto a las alegaciones, se han desestimado todas las presentadas por la empresa Lafarge Áridos S.A., titular de las explotaciones ahora sin actividad de Mina Nieves I y Mina Nieves II, porque la intención del Ayuntamiento es "que no vuelvan a abrir". "No queremos ninguna explotación minera", ha dicho.

Sobre el posible uso de la zona que en la actualidad ocupan dichas explotaciones, se está barajando la posibilidad de promover un Centro de Interpretación del Patrimonio Natural, Rupestre, Etnográfico y Arqueológico del Dobra. Una idea que contemplan los técnicos de la revisión del PGOU y que "se va a empezar a valorar".

Alegaciones estimadas

En cuanto a las alegaciones que han sido estimadas figuran las presentadas por Ecologistas en Acción, la Plataforma 'Salvar el Dobra' y Acanto que contemplan la prohibición de cazar en la zona de protección ecológico-patrimonial del Pico de La Capía y que hará de este enclave un "santuario natural", ha dicho Oyarbide.

Que la repoblación forestal se realice con especies autóctonas en la zona de protección ambiental y paisajística; así como la prohibición en la misma del uso del castaño de indias, la acacia o la seudoacacia son otras propuestas, además de la prohibición en la zona de protección del Pico de La Capía de la repoblación con fines industriales mediante pino y eucalipto.

También se ha estimado la alegación presentada por un particular propietario de una parcela de cinco hectáreas en La Montaña que se destina a la explotación forestal, en la que se solicitaba que la misma se contemplase como finca de protección agrícola y ganadera en vez de protección ambiental y paisajística.

Además, se ha solicitado a la vicepresidenta regional, Rosa Eva Díaz Tezanos, una reunión para plantear la posibilidad de desarrollar un Plan Especial del Paisaje del Dobra que incluya a los tres municipios afectados (Torrelavega, San Felices de Buelna y Puente Viesgo). Sería una figura de protección de la Sierra del Dobra "supramunicipal" que los implicados van a "reivindicar" al Gobierno de Cantabria que "desarrolle".

Comentarios