jueves. 28.03.2024

USO acusa a la empresa Ambuibérica, concesionaria del transporte sanitario de Cantabria, de poner en riesgo a su personal ante la COVID-19 con el único objetivo de presionar  a la Consejería  de Sanidad.

La empresa, como indican,  está sometida actualmente a medidas cautelares del Juzgado de los Social Nº3 de Santander, que le obliga a “la limpieza de las ambulancias afectadas por COVID que deberá ser realizada por empresas especializada y por personal especializado”. Pues bien, la empresa ha interpretado de manera torticera las medidas cautelares y ha  decidido que la limpieza de las ambulancias por parte de personal especializado sólo alcance a la carrocería y la camilla, el resto del abundante material debe ser  desinfectado por los propios técnicos de transporte, en lo que parece un claro desacato a la orden judicial. 

Esta labor de vaciado, limpieza y nueva colocación del material sanitario en otro vehículo desinfectado, además de exponer a los trabajadores de manera innecesaria y grave al COVID-19, bloquea una ambulancia durante 3 horas. En caso de limpieza integral, sin vaciado de material, realizado por la empresa especializada, el tiempo de desinfección y bloqueo del vehículo es de 75 minutos máximo, sin que exista ningún incrementar del costo; es decir, cuesta lo mismo limpiar el continente que el contenido.  Ello lleva a que el servicio ordinario de transporte de enfermo en Cantabria sea sometido a más presión para los usuarios por la disminución de vehículos, se ralenticen los traslados, y por tanto la calidad del servicio se vea afectada.

Para USO, la explicación a la actitud temeraria de la empresa se encuentra en el duro enfrentamiento que esta concesionaria mantiene con el Servicio Cántabro de Salud y la Consejería de Sanidad al no atender esta última la demanda de apoyo económico tras las sentencia  ganadas en los juzgados, impulsadas por USO, con consecuencias  económicas   y que obliga a la empresa a abonar a los trabajadores. 

USO, que considera intolerable la actitud de la dirección de Ambuibérica y que no ha dudado en poner a sus trabajadores en riesgo ante la pandemia precisamente en pleno repunte, promoverá todas las medidas, incluidas las legales, para que este tipo de acciones no queden impunes. USO responsabilizará directamente a la dirección de la empresa cualquier afectación que esta innecesaria exposición al virus tenga en la salud de los trabajadores.
 

USO acusa a Ambuibérica de posible desacato y de poner en riesgo a sus trabajadores...
Comentarios