sábado. 20.04.2024

El sindicato USO ha acusado a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras de la "ruptura de la unidad sindical" en el sector de la limpieza de Cantabria por haber alcanzado un "acuerdo tácito" con la patronal, en el que habrían aceptado "subidas mínimas de salario" y desistido de poner "medidas correctoras" para reducir las jornadas parciales.

"Han hecho propuestas exclusivamente en el ámbito económico por debajo del 2% que establece el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva"

En un comunicado, USO ha denunciado que la reunión entre patronal y sindicatos fijada hoy lunes en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) para fijar los servicios mínimos para la huelga convocada a partir del 1 de agosto, se ha convertido en "una jornada de negociación que ha desembocado en la ruptura de la unidad sindical". Y es que, con su mayoría sindical en el sector, UGT y CCOO habrían aceptado una propuesta de la patronal que "empobrece" al sector pero con la que se podría paralizar la huelga si es aprobada por los trabajadores en asamblea, según ha señalado USO. En concreto, USO ha indicado que, en la reunión de este lunes, tanto UGT como Comisiones Obreras "han hecho propuestas exclusivamente en el ámbito económico por debajo del 2% que establece el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva", firmado a nivel estatal "tanto por la patronal como por las direcciones confederales de ambos sindicatos". "Estas dos centrales sindicales han desistido en mantener una de las reivindicaciones claves del conflicto, que es poner medidas correctoras para reducir las jornadas parciales en el sector, con unos 6.000 trabajadores y compuesto por mujeres en un 90%, con un coste mínimo empresarial", ha denunciado USO. Ante el acuerdo "tácito" pero no firmado aún entre la patronal y UGT y CCOO, USO ha indicado que se ha "desmarcado de esas propuestas, manteniendo en todo momento que no iba a firmar ningún convenio por debajo del 2%, y además estableciendo el objetivo de frenar la lacra de las jornada parciales como una línea roja, tal y como se ha aprobado en las diferentes asambleas que se han llevado a cabo en el sector de la limpieza".

En la reunión, según ha detallado USO, las asociaciones empresariales, Arelca y Aspel, han puesto encima de la mesa "una propuesta final que consiste en un convenio a tres años con un incremento salarial de 1,5% para el 2018, 1,5% para el 2019 y 2% para el 2020, sin proponer ninguna medida social para reducir el número de contratos parciales". Una propuesta que USO ha asegurado que han aceptado UGT y CCOO aunque ninguno de los dos sindicatos ha querido plasmar su firma en un preacuerdo ya que, ha apuntado, "oficialmente lo van a dejar en manos de las asambleas" de trabajadores que se celebrarán este jueves y viernes, 26 y 27 de julio, y que ya estaban convocadas previamente para informar de los servicios mínimos. Ahora, según ha criticado USO, en esas asambleas –el jueves en la sede de CCOO en Santander y el viernes en la de UGT en Torrelavega, en ambos casos a las 10.30 y a las 18.30 horas– las dos centrales sindicales pretenden que los trabajadores "validen el acuerdo tácito llevado a cabo hoy con la patronal" y, para ello, "pretenden impedir la presencia de afiliados y delegados de USO" en esos encuentros. Frente a ello, USO ha informado a UGT y CCOO que "bajo ningún aspecto contempla estar ausente de unas asambleas vinculantes donde se juega el futuro de miles de trabajadores". Por ello, el sindicato ha avanzado que sus responsables autonómicos del sector de la limpieza, acompañados de delegados y afiliados, acudirán a dichas asambleas. USO ha lamentado que, con esta postura, "UGT y CCOO sean cómplices de mantener en el tiempo unos salarios bajos con pérdida de poder adquisitivo y no abordar la bolsa de pobreza del sector, que es el excesivo número de trabajadores a jornada parcial, sobre todo mujeres con categoría de limpiador y con una edad, en la mayoría de los casos, superior a los 45 años".

USO denuncia que UGT y CCOO han alcanzado un “acuerdo tácito” de “subidas mínimas” con...
Comentarios