miércoles 23/9/20
CORONAVIRUS

USO reclama una normativa regional “detallada y precisa” para reabrir las guarderías privadas, que atienden a unos 1.500 niños

Guardería
Guardería

El sindicato USO ha exigido al Gobierno de Cantabria clarificar las pautas para la apertura de guarderías, ludotecas y otros centros de ocio por la necesidad de conciliación ante la desescalada y la "ambigüedad" de su normativa. En un comunicado, USO ha explicado que hay centros autorizados por Educación, como las guarderías/ludotecas de algunos municipios, cuya apertura está regulada y que han podido abrir ya. Sin embargo, existen centros y guarderías con gestión privada que desconocen "las pautas precisas" dentro del marco legislativo y organizativo para el período que Educación fija como vacacional y que por tanto "están condenados mantener el cierre", lo que afectaría a unos 1.500 alumnos.

Por ello, USO ha exigido una normativa y protocolo "más detallado y preciso" para adecuar los centros, tanto a nivel higiénico-sanitario como organizativamente. Según el sindicato, muchas familias tienen necesidades de conciliación y "están esperando contestación por parte de la administración y normativa municipal". A ello se suma que parte del personal de las guarderías ha sido abocado a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que desconocen "cuándo podrá resolverse" y con situaciones laborales "bastante precarias".

A la espera de que Sanidad confirme la fecha de apertura, las guarderías están elaborando con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) el protocolo para sus trabajadores y ya han concluido el dirigido a las familias y los menores. En este sentido, USO ha recordado que se van "extremar" medidas como el control de temperatura, lavado de manos y desinfección de las suelas de zapatos, además de que los padres no podrán acceder al interior de los centros. El aforo en guarderías y centros infantiles viene determinado por la ratio educador.

Comentarios