jueves. 25.04.2024

La Consejería de Sanidad, a través de la Fundación Marqués de Valdecilla, ha incorporado a la actividad trasplantadora del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla un dispositivo de perfusión pulmonar ex vivo que permitirá disponer de más y mejores órganos para trasplante.

Este equipo ha sido adquirido con parte de los fondos donados por Katheleen Sylvia Wall, una ciudadana británica fallecida en 2011 y que, en agradecimiento a la atención recibida durante su ingreso en el Servicio de Cardiología de Valdecilla en 1995, incluyó en su testamento una partida de 343.381 euros para el hospital.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado que la solidaridad, generosidad y altruismo de Katheleen Sylvia Wall ha hecho posible que Valdecilla adquiera este nuevo sistema, que va a permitir al hospital mejorar el aprovechamiento de los pulmones donados y permitir que más personas puedan salvar su vida gracias a un trasplante.

Igualmente, ha expresado su "agradecimiento a todas las personas que de manera desinteresadas contribuyen a que nuestro sistema sanitario público y universal realice su labor día a día". Un agradecimiento que ha hecho "extensivo a todos los trabajadores del Servicio Cántabro de Salud por su labor diaria y su compromiso con el sistema sanitario público y sobre todo con los pacientes".

Los pulmones son los órganos más difíciles de obtener en los donantes, ya que se deterioran de forma inmediata tras la muerte del paciente

Real ha explicado que este dispositivo de perfusión pulmonar ex vivo va a contribuir a consolidar la situación de liderazgo de Valdecilla en el aprovechamiento de injertos pulmonares, que dobla la media nacional (39,4% frente a 18%), incluyendo la complejidad añadida de la donación en asistolia.

En el acto de presentación del nuevo equipo la consejera de Sanidad ha estado acompañada por la subgerente del hospital Valdecilla, Beatriz López Muñiz; y el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Joaquín Ruiz Sisniega.

También han estado presentes el coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Eduardo Miñambres; el jefe del Servicio de Cirugía Torácica, el doctor Roberto Mons; y el responsable médico del programa de trasplante pulmonar, el doctor José Manuel Cifrián.

Perfusión pulmonar ex vivo

La perfusión pulmonar ex vivo es una técnica que favorece la conservación de los pulmones tras su extracción, evitando su degradación y mejorando el pronóstico de un posterior trasplante. Los pulmones son los órganos más difíciles de obtener en los donantes, ya que se deterioran de forma inmediata tras la muerte del paciente. Esta situación provoca que actualmente solo se consigan extraer y trasplantar pulmones del 20% de los donantes.

El dispositivo de perfusión pulmonar ex vivo es una tecnología que permite extraer los pulmones del donante que, como consecuencia del deterioro que padecen estos órganos tras la muerte del paciente, no se encuentran en situación óptima para ser trasplantados y permite mantenerlos durante unas horas en una máquina oxigenándolos con sangre y diversos medicamentos a 36 grados.

Con este proceso se logra mejorar el funcionamiento de los órganos, restaurar el posible deterioro sufrido tras la muerte del donante y trasplantarlos horas después en mejores condiciones y con mayor seguridad para el receptor.

Según el doctor Roberto Mons, "la perfusión pulmonar ex vivo constituye un arma terapéutica imprescindible para los equipos de trasplante que pretendan estar en vanguardia en cuanto actividad y resultados".

Esta técnica ha hecho posible la utilización de órganos que en otras situaciones serían rechazados

En este sentido, ha explicado que este dispositivo no sólo reacondiciona y mejora pulmones subóptimos o no adecuados, posibilitando su posterior trasplante, "sino que además permite testar y valorar pulmones que se obtienen en situaciones de extrema emergencia como la donación en asistolia".

Por su parte, el doctor José Manuel Cifrián ha señalado que las indicaciones de esta tecnología están fundamentalmente dirigidas a pulmones obtenidos de donantes en asistolia y de pulmones edematizados tras la muerte del donante.

"La aplicación de medicamentos osmóticos en estos dispositivos permiten secar a los pulmones, mejorar su distensibilidad y capacidad de oxigenación y, en definitiva, ser seguros para ser trasplantados", ha precisado.

Valdecilla y Puerta de Hierro

El doctor Eduardo Miñambres también se ha referido al carácter novedoso de la perfusión pulmonar ex vivo, que en España únicamente está disponible en Valdecilla y en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. A nivel internacional ha citado el empleo de reciente de esta técnica en grandes centros de trasplante pulmonar como Toronto, Pittsburgh o Viena.

La experiencia de estos centros ha demostrado que en aquellos casos en los que los pulmones presentaban algún daño al ser extraídos la aplicación de esta técnica ha hecho posible la utilización de órganos que en otras situaciones serían rechazados. Al mismo tiempo, ha permitido disminuir la disfunción pulmonar postrasplante y la mortalidad perioperatoria en los receptores.

Con el fin de incorporar esta tecnología a la actividad habitual del programa de trasplante pulmonar, el equipo del Servicio de Cirugía Torácica liderado por el doctor Roberto Mons se ha formado durante los últimos meses en el uso de esta tecnología en aquellos centros que disponen de este dispositivo.

Valdecilla se ha posicionado como el segundo centro de España en actividad de trasplante de pulmón con un total de 206 intervenciones

Actualmente el programa de trasplante pulmonar de Valdecilla da cobertura no solo a Cantabria, sino también a pacientes de Navarra, País Vasco, La Rioja, Asturias y Castilla y León. En el año 2016 Valdecilla ha realizado 39 trasplantes de pulmón (24 trasplantes bipulmonares y 15 unipulmonares). Durante el mes de enero de 2017 se han llevado a cabo 6 trasplantes de pulmón.

En los últimos cinco años, Valdecilla se ha posicionado como el segundo centro de España en actividad de trasplante de pulmón con un total de 206 intervenciones, únicamente superado por el Hospital Vall d'Hebrón (Barcelona).

Agradecimiento

Como reconocimiento a su donación, el edificio 2 de Noviembre de Valdecilla cuenta desde octubre del año 2013 con una placa a la memoria de Katheleen Sylvia Wall, una ciudadana británica que, en agradecimiento a la atención recibida en el Servicio de Cardiología donó 343.381,70 euros al hospital. La placa reza: "En memoria de Dña. Katheleen Sylvia Wall y de su generosidad con Valdecilla".

Parte de estos fondos se han utilizado para adquirir equipos de diagnóstico y tratamiento destinados a las plantas de hospitalización, consultas y área de críticos del Servicio de Cardiología, algunos de los cuales han incorporado tecnología de última generación.

En concreto, se han adquirido tres desfibriladores con función de marcapasos, que se utilizan en situaciones de emergencia; cuatro electrocardiógrafos; cuatro marcapasos externos; seis monitores multiparamétricos inalámbricos, que permiten medir las constantes vitales del paciente y enviar los datos vía wifi a la historia clínica electrónica; una central de telemetría, para controlar al paciente también vía wifi, sin necesidad de que permanezca conectado mediante cables a un monitor, y un software que registra la historia, las constantes y el tratamiento de los pacientes ingresados en la Unidad de Críticos.

Katheleen Sylvia Wall fue ingresada en 1995 a causa de sus dolencias cardiacas en el Servicio de Cardiología de Valdecilla y, en agradecimiento por la atención recibida, incluyó en su testamento una donación destinada al hospital que se conoció tras su fallecimiento en el Reino Unido.

Valdecilla incorpora un dispositivo de perfusión pulmonar ex vivo para mejorar la...