Miércoles 16.01.2019
TERRITORIO

Valles Pasiegos quiere presentar este mes al Ministerio la candidatura a Reserva de la Biosfera

Una imagen la comarca pasiega
Una imagen la comarca pasiega

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos pretende presentar la candidatura a Reserva de la Biosfera a finales de este mes en el Ministerio para la Transición Ecológica. Actualmente, la asociación se encuentra trabajando en la última fase de elaboración de la candidatura, configurando las principales líneas de trabajo y contenidos, así como las ideas, opiniones y aportaciones que realizaron los participantes de los diferentes encuentros y mesas de trabajo celebrados. La candidatura, así como el trabajo desarrollado, se presentará el próximo 19 de diciembre a las 19:00 horas, en el patio del Parlamento de Cantabria, en un evento que contará con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, y numerosas autoridades autonómicas, locales y público en general. Según ha informado el colectivo en un comunicado, desde hoy martes se pueden consultar en el portal https://leader.vallespasiegos.org/documentoscandidatura/ los documentos clave que componen esta candidatura, como son el sistema de gobernanza y gestión, las zonas que componen el territorio de la Reserva, el plan de acción que, además de un diagnóstico del territorio, contempla el diseño de iniciativas enfocadas a potenciar valores y recursos de la comarca en el marco de este programa, y el análisis de buenas prácticas que deberá imperar, entre diversos aspectos de relevancia.

Los principales objetivos estratégicos son la identidad pasiega, los recursos endógenos, la calidad de vida y el tejido productivo

La candidatura contempla seis puntos clave que han sido los ejes sobre los que ha girado el proceso de participación ciudadana y donde los asistentes han podido aportar sus puntos de vistas e ideas. Asimismo, hay cuatro objetivos transversales que incluyen el fomento de la innovación e impulso de las TICs, la mitigación y adaptación al cambio climático, la lucha contra la despoblación y el envejecimiento, y la igualdad de oportunidades. Por su parte los objetivos estratégicos son la identidad pasiega, los recursos endógenos del territorio, la calidad de vida, el tejido productivo y el mercado laboral, Valles Pasiegos como territorio 'Slow' y por último, un eje dedicado a los sectores estratégicos de la comarca como son la agroindustria, el turismo, la gestión forestal, la ganadería y agricultura, la salud y el bienestar y la economía verde. En lo referente al sistema de gobernanza y gestión, se ha establecido que sea la propia asociación la que asuma la gestión de la estructura, que contará con un Consejo de Dirección, un Comité Ejecutivo, uno de Participación y otro Científico, además de diversas comisiones que actuarán como grupos de asesoramiento. En todo caso, el territorio tiene potestad para garantizar una alta representación en los diferentes organismos por parte del sector social, político y empresarial local. En cuanto a la zonificación, hasta el momento se han incluido los municipios que ya han aprobado en sus plenos la adhesión.

Desde el pasado año, han sido diversas las actuaciones que se han desarrollado en el territorio para explicar en qué consiste esta figura que otorga la UNESCO, con sesiones informativas, reuniones con alcaldes, representantes municipales y del tejido socioeconómico, etcétera. En este sentido, los documentos que se ponen a disposición del público a partir de esta semana son el resultado del trabajo desarrollado durante este año, tanto en los encuentros de trabajo como en las entrevistas personales a agentes del territorio y a profesionales de distintas entidades con conocimientos en la cultural pasiega, la realidad socioeconómica, o el entorno natural, entre otros aspectos. Esta actuación es posible gracias al apoyo y financiación de las Consejerías de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social; el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; la Unión Europea a través de los Fondos Feader y los ayuntamientos que integran la comarca.

Comentarios